Sinopec cuantificó su inversión en abandono de pozos


La petrolera de capitales chinos informó que a la fecha lleva USD 55 millones invertidos en esta operatoria. Los trabajos se retomaron en noviembre y son parte del plan de reactivación que lanzó en setiembre.

La operadora Sinopec confirmó que en los últimos días del mes de noviembre retomó el trabajo de abandono de pozos petroleros. Esto es parte del compromiso del Plan de Reactivación presentado en septiembre del 2020. El objetivo del abandono de pozos está orientado a promover el cuidado ambiental de los yacimientos que opera la petrolera, en el norte de la provincia Santa Cruz.

“Abandonar los pozos es una cuestión de seguridad ambiental que nos permite cuidar los yacimientos donde operamos. En los últimos 10 años, Sinopec ha invertido 55 millones de dólares en la actividad de abandono de pozos”, informó un vocero de la compañía.

“Actualmente, la metodología de abandono está determinada por la Resolución 5/96 de la Secretaría de Energía de la Nación y la actividad está bajo el control del Instituto de Energía de la provincia de Santa Cruz y la Dirección de Medio Ambiente de Santa Cruz Norte. Ellos realizan visitas periódicas en las operaciones y tienen un seguimiento intensivo de nuestra actividad”.

Relevamiento

Sinopec Argentina tiene en la actualidad en la provincia, un total aproximado de 6.000 pozos, de los cuales 1.800 están activos, 800 están siendo estudiados para analizar su potencial, 1.200 fueron identificados para ser abandonados y otros 2.200 abandonados.

La mayoría de los pozos de los yacimientos de toda la Cuenca del Golfo San Jorge se perforaron hace más de 50 años. Esto implica que la antigüedad de las cañerías y la presión del petróleo podrían generar, a futuro, contaminación con hidrocarburos. Tanto sobre la tierra, los acuíferos o el medio ambiente. De allí la importancia de la tarea correcta del abandono, debido a una cuestión de seguridad ambiental.


Una luz de esperanza


En el segundo semestre del año, Sinopec Argentina reactivó un total de 12 equipos en el yacimiento que opera en el norte santacruceño. Fueron 6 equipos de pulling, 2 flash-by, 3 equipos de slickline. A ellos se sumó un equipo de abandono de pozos, con el que se completó el Plan de Reactivación. Este acuerdo inició en septiembre y fue acordado con autoridades nacionales, provinciales y gremios.


“Presentamos este proyecto ante un escenario mundial complejo” señaló la petrolera. “La pandemia nos sigue obligando a evaluar de manera constante el avance de cada una de las etapas”. “En este contexto tampoco podemos descuidar la ejecución de los protocolos sanitarios requeridos por el Ministerio de Salud de Nación y de Sinopec a nivel internacional” dijo un referente . Sinopec Argentina “mantiene el compromiso con el desarrollo productivo de la región, como se viene haciendo desde hace 10 años”, finaliza el comunicado.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: