Santa Cruz inicia el ciclo lectivo con un paro docente por 48 horas

Adosac, el principal gremio que nuclea a profesores y maestros así lo decidió. La oferta salarial del Gobierno fue del 20% mientras que la paritaria nacional cerró en un 34,6%. Además advierten que muchas escuelas están en total deterioro edilicio.

El Gobierno decidió, estratégicamente, no avanzar en la presencialidad en las escuelas de Río Gallegos y Caleta Olivia, al igual que la Cuenca. La decisión no es menor. Aseguran que es por que hay “circulación comunitaria” del virus, algo que ocurre en la mayoría del país y sin embargo habrá clases en toda la Argentina.

La virtualidad tuvo un beneficio adicional el año pasado, el ocultamiento social de las medidas de protestas. En tiempos normales, un paro docente se medía por el nivel de aulas vacías. Pero con la nueva modalidad, es imposibe detectar cuántos docentes “apagan” sus computadoras en una jornada, ya que los chicos siguen en casa, de todas formas.

A pesar de que el presidente Alberto Fernández aseguró que “volver a las escuelas en forma presencial es una prioridad” no lo será en Santa Cruz, una vez más.

Eso viene atado, también, a una negociación paritaria que cuenta, por ahora, con una oferta absolutamente insuficiente. Tanto a nivel d de los índices inflacionarios del 2020, como medida contra el cierre de la paritaria nacional, de la que, paradójicamente, participó Santa Cruz.

La paritaria nacional acordó un aumento del 34,6% para el salario testigo.
Salarios

La oferta del Gobierno fue de un 20%, pagadero en dos cuotas de 10, la primera con los haberes de marzo (pagaderos en abril) y la otra con los de julio (en agosto). En la misma reunión ambos gremios participantes, Adosac y AMET la declararon insuficiente.

Recuerdan que el salario inicial docente está muy por debajo de la canasta básica que marca la línea de pobreza y que se viene perdiendo, contra la inflación, desde hace varios años. Se pasó a un cuarto intermedio para el próximo 2 de marzo.

Sólo pocos días después, la paritaria nacional cerró con los gremios el aumento para el salario mínimo docente que significó un incremento para este año del 34,6%. Y habrá dos revisiones en el año.

Lo paradójico es que las autoridades de Santa Cruz participaron de esta mesa de negociación que acordó un porcentual un 75% superior al ofertado en la provincia.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: