EconomíaPolítica

FOMICRUZ y Sofía Energy impulsan el mayor proyecto minero de su historia en Santa Cruz

El presidente de FOMICRUZ, Oscar Vera, calificó al Proyecto Sofía como el descubrimiento más importante de la empresa estatal. Prevén extraer uranio y vanadio, generar empleo y sustituir importaciones por hasta 90 millones de dólares anuales.


Encuentro con pueblos originarios

En Casa de Gobierno, el gobernador Claudio Vidal encabezó una reunión con representantes de pueblos originarios de Las Heras para detallar los avances del Proyecto Sofía, destinado a la exploración y futura extracción de uranio y vanadio en el norte santacruceño.

Participaron autoridades provinciales, el presidente de FOMICRUZ S.E., Oscar Vera, y el presidente de Sofía Energy S.A., Guillermo Re Kuhl.

Un hallazgo histórico

Vera aseguró que se trata del “descubrimiento más importante en la historia de FOMICRUZ” y que traerá “mano de obra genuina” en el futuro. Remarcó la necesidad de obtener licencia social para garantizar un desarrollo sustentable y convocó a la comunidad a informarse sobre la iniciativa.

Actualmente, FOMICRUZ trabaja sobre 20.000 hectáreas en exploración, mientras que las comunidades originarias poseen otras 80.000 hectáreas que podrían incorporarse al proyecto si así lo deciden.

Objetivos y proyecciones

El titular de FOMICRUZ detalló que se busca certificar reservas mediante la presentación del formulario 4301 en la Bolsa de Toronto, con el objetivo de alcanzar 4.200 toneladas explotables antes de fin de año.

El proyecto permitiría sustituir importaciones de uranio por unos 60 millones de dólares anuales, cifra que podría llegar a 90 millones según Sofía Energy, debido a la extensión de vida útil de centrales nucleares y la eventual construcción de nuevas plantas.

En septiembre se adjudicarán nuevas áreas bajo el sistema de iniciativa privada, con la meta de instalar una planta en menos de dos años. En paralelo, avanzan las exploraciones de oro y plata en San Agustín, con perforaciones previstas de 1.000 a 1.200 metros.

Críticas a las retenciones

Vera cuestionó las retenciones a las exportaciones mineras, argumentando que “desalientan la inversión extranjera” y no son bien vistas por los inversores.

Sinergia con el sector privado

Por su parte, Guillermo Re Kuhl, presidente de Sofía Energy, destacó la “sinergia única” con el Gobierno provincial y la participación de FOMICRUZ. Subrayó que solo el 11% de los proyectos mineros en el mundo tienen éxito y confió en que el Proyecto Sofía esté dentro de ese porcentaje.

Si el plan avanza según lo previsto, en dos o tres años podría instalarse una planta de procesamiento en Santa Cruz para otorgar mayor valor agregado a los minerales.

Redaccion

Al Sur Noticias

Dejá una respuesta