La extraordinaria para aprobar la renuncia de Luxen se podría postergar al miércoles próximo
La decisión pasaría por una cuestión de logística, ya que aún faltan formalidades. Inicialmente se iba a realizar este viernes 13 de febrero, lo que aún no fue descartado.
La sesión extraordinaria de la Legislatura Provincial, prevista inicialmente para este viernes 13 de febrero, podría ser reprogramada para el próximo miércoles 18, según pudo confirmar Al Sur Noticias.
La postergación respondería a cuestiones de logística en el cumplimiento de formalidades. Aunque tampoco está descartado que, efectivamente, se haga en la fecha que trascendió inicialmente.
Sin ausencias
La necesidad de tratar la renuncia del diputado Pedro Luxen, quien asumirá como nuevo Jefe de Gabinete del Gobierno de Santa Cruz, no sólo es para concretar ese paso, sino que la antelación es clave, para que el oficialismo pueda iniciar el período de sesiones ordinarias —previsto para el 28 de febrero— con la totalidad de sus bancas ocupadas.
De acuerdo al orden electoral, la banca que dejará vacante Luxen deberá ser ocupada por Luis Gallardo, exconcejal, dirigente del partido SER y actual jefe del Distrito Vial Puerto Deseado.
De este modo, el tratamiento formal de la renuncia, de no ser este viernes, quedará para la próxima semana.

Confirmación oficial
El nombre de Luxen circulaba desde hace meses como posible Jefe de Gabinete, incluso antes de que se concretara la renuncia de Daniel Álvarez, a fines del año pasado.
Finalmente, fue el propio gobernador Claudio Vidal quien ratificó la designación en declaraciones recientes, una vez encaminado el trámite legislativo.
Con su incorporación, Luxen se suma al proceso de renovación del gabinete provincial que se aceleró en las últimas semanas. Días atrás asumieron Ezequiel Verbes al frente del Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura y Juan Eduardo Mata en la cartera de Trabajo.
Estos cambios completan una serie de movimientos que comenzaron con la llegada de María Belén Elmiger al Ministerio de Gobierno y de Soledad Boggio a la Secretaría General de la Gobernación. A esto se suman modificaciones en mandos medios, empresas y organismos del Estado, con el objetivo de imprimir mayor dinamismo a la gestión y fortalecer la cercanía con la ciudadanía.
El desafío político y de gestión
La reconfiguración del gabinete responde a la intención del gobernador Vidal de dejar atrás el impacto de la derrota electoral de medio término y profundizar el rumbo de la gestión, centrado en los ejes que fueron lema de campaña en 2023 y ratificados en su discurso de asunción: Producción, Trabajo y Educación.
En un año que se presenta más complejo que el anterior, tanto en lo económico como en lo político, el Ejecutivo provincial busca avanzar en definiciones clave para consolidar el proceso de ordenamiento del Estado y dar un giro definitivo hacia el desarrollo productivo de Santa Cruz.
