Pocas esperanzas de hallar con vida a los andinistas perdidos
Cuatro noches de mal tiempo y sin pertrechos suficientes no permiten abrigar muchas esperanzas. Anoche salió un grupo de 16 rescatistas expertos que seguirán la ruta realizada por los escaladores extranjeros. En tanto estiman que será imposible rescatar el cuerpo del andinista checho.
Un grupo de rescate partió anoche para tratar de localizar a los dos escaladores brasileños que están extraviados desde el viernes. Pretendían escalar la pared este del Cerro Fitz Roy.
La expedición de 16 personas, está integrada por miembros de la Comisión de Rescate y escaladores extranjeros que están en la zona.
La coordinadora del operativo, Dra. Carolina Codó, informó en FM Dimensión, que es el segundo grupo que salió en la búsqueda de los brasileños. El primero llegó hasta el campamento base, sin encontrarlos.
Hoy a primera hora, los rescatistas comenzarían a subir por la pared del Fitz Roy, siguiendo la ruta que los brasileños informaron previamente en Parques Nacionales.
Desde el viernes, las condiciones meteorológicas en alta montaña han sido malas. Las chances de encontrarlos son, por lo tanto, cada vez más escasas. Ya pasaron cuatro noches de muy mal tiempo, sin equipos ni pertrechos suficientes para tanto tiempo.
Rescate imposible
Cabe señalar que el jueves se confirmó que un tercer escalador, de nacionalidad checa, falleció mientras descendían el cerro Fitz Roy. De acuerdo a los especialistas, su cuerpo está en un lugar de muy difícil acceso y de alto riesgo. Por lo que no sería rescatado.
La Dra Codó ya había anticipado esa posibilidad en declaraciones a FM Dimensión. Explicó que el cuerpo “está muy alto en la pared sur del Fitz Roy”. Por lo que no creía que haya rescate posible del mismo, “ni siquiera con helicóptero”. (Fuente: ASN-Ahora Calafate)