Habilitan importación de autos propulsados a gas natural

Así lo establece la resolución 42 del Enargas, publicada hoy en el Boletín Oficial. Se considera una alternativa “potencialmente viable” por la disponibilidad del combustible. Las fábricas de camiones Iveco y Scania habían solicitado esa importación.

El gobierno publicó hoy, en el Boletín Oficial la normativa para habilitar la importación de vehículos propulsados a gas natural. Destacó que se trata de una alternativa “potencialmente viable” por la disponibilidad de ese combustible así como por la extensión de sus redes de distribución y despacho.

La resolución 42 del Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) responde a una solicitud formulada originalmente el año pasado por las filiales locales de las fábricas de camiones Iveco y Scania. Se resalta que el uso de esas unidades “traerá aparejada una notoria reducción de la emisión de ruidos y gases tóxicos, de efecto invernadero”.

“El desarrollo de vehículos propulsados a gas natural comprimido (GNC) o gas natural licuado (GNL) constituye una tendencia mundial en lo que respecta al uso de combustibles”, se señala. Y se considera que representa “una transición de la matriz de energía secundaria, hacia patrones de uso de combustibles menos contaminantes y más eficaces”.

La resolución establece que los importadores de vehículos a gas natural con plantas automotrices o productoras de autopartes radicadas en el país deberán contar con los seguros pertinentes.

Los no instalados, por su parte, deberán inscribirse en el Registro de Matrículas Habilitantes como “Productor de Equipos Completos” e “Importador de partes y/o equipos para uso de GNC en automotores”.

Las empresas

Iveco manifestó en mayo pasado la intención de introducir al mercado argentino unidades fabricadas en Europa. Están certificadas bajo la reglamentación “Unece R-110” de Naciones Unidas, que rige en toda la Unión Europea,. La empresa destacó que esos camiones cuentan con el aval del Ministerio de Transporte de Italia, organismo considerado válido, al inicio del programa de GNC en la Argentina.

Iveco informó luego de que estaba importando el vehículo Daily 35C14N, con carrocería metálica de barandas volcables bajas.

Por su parte, Scania, importó a mediados del año pasado seis camiones propulsados mediante el uso de GNL. Estos se utilizaron entre las localidades de Malargüe y Anchoris (Mendoza), con el propósito de operar un gasoducto virtual entre esas áreas.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

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