SAMIC se despega de las cesantías en el Peliche
El director del SAMIC, Gastón Ortíz Maldonado, indicó que son contratos que dependen directamente del Ministerio de Salud que vienen de 2013 y 2015. Que de todas maneras se están haciendo gestiones para poder recontratar a la mayoría de ellos. Hoy se define fecha de reapertura del CAPS.
“Nosotros no tuvimos nada que ver ni en la contratación ni en la desvinculación de estos contratos” afirmó Gastón Ortíz Maldonado a ASN, al ser consultado sobre las 12 desvinculaciones ocurridas el 31 de diciembre en el CAPS Peliche de Río Gallegos.
Justificó el cierre del edificio en este mes de enero en ciertas remodelaciones que había que efectuar en el mismo, las cuáles no se pudieron concretar en su totalidad. “También para buscar una solución al tema de estos contratos, que insisto no cesaron por decisión nuestra”.
Recordó que estas 12 personas, algunas habían sido nombradas en 2013 y otras en noviembre de 2015. “Cuando nos hicimos cargo, nos encontramos que todas estaban afectadas a UPCN y se las regresó al Peliche nuevamente”.
“En el día de hoy, el director de Atención Primaria de la Salud del Hospital está viajando a Río GAllegos, para ver con la directora del Peliche”. Definirán fecha de reapertura del Centro de Salud. “Los contratos, por lo que pude yo hablar con el Ministerio, se están reviendo de a uno y definiendo qué tipo de contrato se puede hacer”.
Cesantías del SAMIC
Al igual que el Peliche, el SAMIC también fue noticia por el cese de 70 contratos el 31 de diciembre pasado. Estos sí todos pertenecientes y prestando funciones en el Hospital de El Calafate.
“De los 70 contratos, ya hay 50 que están prestando funciones normalmente, y los otros 20 se van incorporando paulatinamente, por ejemplo ayer dimos de alta a 6” explicó el funcionario.
Recordó que el SAMIC se maneja “con recursos propios”, ya que la Provincia no realiza el aporte a la que está comprometida desde 2016. “Tampoco nos paga la Caja de Servicios Sociales, ni nos cancelaron las prestaciones en el Glaciar, contratadas por el Ministerio de la Producción santacruceño”.
Pese a ello, “el sueldo de enero lo estaremos pagando este 1 de febrero. Ya cancelamos diciembre, aguinaldo y el bono de $5.000, siempre con recursos propios”, afirmó.
Respecto de un telegrama reciente de desvinculación que apareció en los medios, Gastón Ortíz Maldonado señaló que es un caso especial. En la actualidad, por pedido del propio empleado, que atraviesa una situación particular, se está reviendo.
Sostuvo que la cesantía en su momento y la reincorporación paulatina los 70 contratados del SAMIC fue necesaria. “Nos movemos con un presupuesto acotado a nuestra recaudación”. De todas formas confía que ya en febrero, la totalidad de las personas tendrán su situación normalizada.
Relación con Provincia
Recordó el convenio fundacional del Hospital SAMIC, en el que la Provincia debía aportar el 25% del Presupuesto y el Municipio el 5%. En tanto el 70% restante lo afrontaba Nación.
“El Municipio se retiró unilateralmente a mediados del año pasado, y la provincia no aporta desde 2015”. Aunque nunca se retiró del acuerdo, Maldonado aclaró que “nunca hizo el aporte desde la creación del Hospital”. De todas formas indicó que sabe fehacientemente que Nación y Provincia están en conversaciones.
“Este año la intención es incorporar a la Provincia, que aportaría el 30% del Presupuesto” dijo el funcionario nacional. Sostuvo que “hay un borrador del convenio dando vueltas, pero aún no se firmó el compromiso definitivo”.
Sobre las deudas cruzadas, Ortiz Maldonado reconoció que deben a la Caja de Previsión Social el equivalente a unos 7 meses aportes ($60 millones aproximadamente). Esta deuda la están buscando normalizar a través de un convenio recíproco con Provincia.
Es que que la Caja de Servicios Sociales adeuda al SAMIC, unos $50 millones. A esto se le suman otros $5 millones, por el convenio de prestación de servicios en el Glaciar que debía pagar el Ministerio de la Producción.
Pingback: La Provincia reconoció deuda con el SAMIC y avanza en un acuerdo de integración | Al Sur Noticias