La Provincia reconoció deuda con el SAMIC y avanza en un acuerdo de integración

Pese las Cartas Documento y los dichos del fiscal de Estado, fue el propio ministro de Economía que reconoció la existencia de una “deuda cruzada” entre el SAMIC y la Provincia. También confirmó el adelanto a ASN de Ortiz Maldonado, de la firma de un acuerdo para hacerse cargo del 30% del presupuesto hospitalario y así mantener el sistema integrado.

El sistema de gestión del Hospital de El Calafate se creó bajo la forma de administración tripartita. El presupuesto del mismo debía ser afrontado en un 70% por la Nación, un 25% por la Provincia y el 5% restante por el Municipio.

Desde su puesta en marcha, el Municipio no realizó los aportes y terminó retirándose definitivamente del convenio a mediados del año pasado. En tanto la Provincia, nunca realizó aportes dinerarios.

Inicialmente se había hecho cargo del pago del salario del personal médico y auxiliar que venía del ex hospital Formenti. Pero luego eso se desdibujó, sobre todo porque muchos profesionales prefirieron pasarse a la órbita nacional. La fuerte diferencia salarial que existía con el régimen provincial fue determinante para ello. Aunque se acordó seguir realizando los aportes al sistema jubilatorio santacruceño.

Deudas cruzadas

Con la llegada de la Intervención y el paso del tiempo, el reclamo de deudas cruzadas se hizo una constante. Desde el principio el licenciado Gastón Ortíz Maldonado aseguró que los aportes por el 25% del presupuesto hospitalario no se hacían desde el año 2015. El Fiscal de Estado, Fernando Tanarro fue quién salió a cruzarlo, negó que hubiera deuda y le reclamó una rendición de cuentas.

Posterior a eso vinieron las intimaciones, también cruzadas. El SAMIC le reclamó la deuda por más de $60 millones de la Caja de Servicios Sociales. La Provincia hizo lo propio con los aportes a la Caja de Previsión Social, por un importe casi similar.

La semana pasada, en diálogo con ASN, Ortíz Maldonado adelantó el avance de un acuerdo entre Nación y Provincia. El mismo establecía que esta última se haría cargo del 30% de los costos del SAMIC. El incremento del porcentual, es porque la Provincia se haría cargo el 5% que le correspondía al Municipio dirigido por el intendente Javier Belloni.

De esta forma se recuperaría el sistema de administración integrada que se perdió en 2016. “Hay un borrador circulando y la firma sería en breve”, indicó a este medio el funcionario nacional.

Ayer, en declaraciones a distintos medios, fue el propio ministro de Economía, Ignacio Perincioli, quién confirmó el acuerdo. También admitió las deudas cruzadas existentes.

Consejo de Administración

Si bien aún no hay una fecha cierta, la firma es inminente. Se desconoce si, a partir del mismo, también se cumplirá con el convenio inicial de creación del SAMIC.

El mismo determinaba una dirección alternada. Los primeros tres años de gestión el Consejo de Administración era presidido por nación y los siguientes tres por Provincia.

Esto significaría que la Dirección del SAMIC de El Calafate podría pasar a manos de un funcionario elegido por el gobierno de Alicia Kirchner, dejando atrás la actual intervención.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: