Una familia de Río Gallegos necesitó $30.763 para no caer en la pobreza

Así se deduce del costo de la Canasta Básica Alimentaria, como la fija el Indec, cuyo valor mínimo en los supermercados de la ciudad fue de $11.351,61 para una familia tipo. Un empleado ex 591 promedio alcanzó a cubrir el 58% de la misma con su sueldo.

Por Irene Stur

El costo de vida impactó fuerte en la Patagonia. En particular los alimentos sufrieron una inflación por encima del 51% en todo el 2018.

Pero los sueldos no siguieron el mismo derrotero en la provincia y la línea de pobreza está, cada vez más cerca del salario promedio en Santa Cruz. Son pocos los sectores que superan ese piso: mineros, petroleros, camioneros y un sector de los mercantiles, son algunos de ellos.

El estatal es el que más descolocado ha quedado en torno a la cobertura de las necesidades mínimas de una familia. En particular, sigue siendo el trabajador de la ex 591 el peor pagado.

Se estima que el 70% de los trabajadores de la Administración Pública Provincial cobran por debajo de lo que indica la Canasta Básica Total para una familia tipo (padre, madre y dos hijos de 5 y 8 años).

En Río Gallegos, la Canasta Básica Alimentaria, que fija la línea de la indigencia, alcanza los $11.351,61. Mientras que la Canasta Básica Total (sumado los servicios) fue de $30.762,87.

Para febrero, cuando impacte el último acuerdo paritario, un trabajador de la ex 591 percibirá un sueldo promedio de unos $18.000 (sin adicionales). Quiere decir que se haber le alcanzará para pagar apenas el 58% de la Canasta Básica Total.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

2 thoughts on “Una familia de Río Gallegos necesitó $30.763 para no caer en la pobreza

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: