Se dispara la Canasta Básica en Río Gallegos: $32.461 para no caer en la pobreza

La CBA subió un 5,5% en el primer mes del año. Así una familia tipo necesitó $32.461 para no caer en la pobreza. El índice fue superior a la inflación media de la Patagonia medida por el Indec (3%). Con estos guarismos, el haber estatal tuvo una pérdida real de poder adquisitivo del 2,6%.

El costo de vida en la capital de Santa Cruz no para de subir. En el relevamiento mensual de ASN, tomado en la media de los supermercados locales (dónde el 70% de la población hace sus compras) el costo de los alimentos creció un 5,5% en enero. La inflación media de la Patagonia, medida por el Indec, para igual mes fue del 3%.

De esta forma, un hogar tipo compuesto por una pareja y dos hijos de 6 y 9 años necesitó $11.978 para cubrir la Canasta Básica Alimentaria y situarse por encima de la línea de indigencia. En diciembre, la necesidad de ingresos para no ser un hogar indigente era de $11.352.

Cada vez más alta

En tanto que la Canasta Básica Total (sin contemplar el pago de un alquiler) se ubicó en enero en $32.461, contra los $30.763 que se requirió en diciembre del año pasado para no caer bajo la Línea de la Pobreza.

Este mes impactó para el trabajador de la ex 591 el primer tramo del paso al básico de los $1500 remunerativos acordados en paritarias del año pasado. Con ello, un trabajador inicial categoría 10 en diciembre percibió un haber de $15.150. Este mes percibió un promedio de $16.300 y en marzo cobrará $17.500.

Con este nivel salarial, el haber estatal en diciembre cubrió el 49,3% de la CBT en Río Gallegos. Cobertura que se retrajo al 46,7% en enero. Lo que implicó una pérdida del poder adquisitivo real del 2,6%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: