El FPV le otorgó la jubilación a Perez Osuna, detenido hace un año por defraudación

Pese a la oposición de los vocales por los trabajadores activos y pasivos, el oficialismo hizo pesar su mayoría en la CPS. Con los votos de Bande, Quiñones y Tabacco firmaron el alta del ex intendente como jubilado provincial.

Había causado sorpresa la tardía renuncia de Atanasio Pérez Osuna a su cargo como intendente, cuando estaba a punto de cumplir un año de prisión preventiva en una causa que lo tiene como procesado por presunta defraudación al Estado. Fue detenido el 5 de marzo de 2018, en Buenos Aires.

En su misiva de renuncia, lejos de argumentar su inminente jubilación, se limitó a invocar un argumento político. Se declaró inocente y sotuvo que estaba preso en el marco de una persecución política. El mismo argumento de Julio de Vido (también procesado en esta causa).

Cabe recordar que Osuna se halla detenido por una causa de defraudación por la obra de 500 millones de pesos. Se trata de la construcción de una avenida de 7 kilómetros que no llegó a concluirse entre otros casos. Hubo un pago de $50 millones como adelanto y la obra nunca se hizo.

Momento de la detención, en Buenos Aires, de Pérez Osuna.

A poco de aprobarse la renuncia de Osuna, por parte del Concejo Deliberante, se supo que se había dado curso al expediente de jubilación. Ayer se realizó la primera reunión de directorio de la Caja de Previsión Social de este año y con los nuevos vocales. Y sobre la mesa se puso la aprobación del alta para el cobro del haber jubilatorio al ex intendente.

Polémico expediente

Tanto la vocal por los Pasivos, Viviana Carabajal como la de los activos, Olga Reynoso, rechazaron el alta. Hubo un fuerte debate que se extendió por casi siete horas.. Pero finalmente la titular del organismo, Silvia Bande, (investigada como presidenta por evasión fiscal), sometió el expediente a votación.

Esta mañana, Carabajal ofreció una conferencia de prensa para denunciar lo que pasó. Explicó que en la reunión de ayer había 49 expedientes entre altas y ajustes por pago de deudas. Entre ellos el de Pérez Osuna.

Conferencia de prensa de Viviana Carabajal (Foto La Opinión Austral)

Recordó que el visto bueno para el inicio del trámite que ayer terminó en el alta, fue firmado por la anterior vocal, Susana Ruiz. Y apuntó contra el Concejo Deliberante de Río Turbio y las autoridades de ese Municipio, por haber otorgado una “licencia especial” a Pérez Osuna.

“Como hacen para pagar un sueldo a alguien que está preso, que es un funcionario público”, se preguntó la vocal. Afirmó que eso para ella “es un acto de corrupción” y una violación “a la ética pública”. Y aunque reconoció que no está condenado, sí sostuvo que deberían explicar el pago de haberes. “Que me digan como hacía para levantarse en la mañana, salir de la cárcel e ir al Municipio de Río Turbio a cumplir funciones”, subrayó.

Pese al rechazo, con el voto afirmativo de los vocales por el Gobierno de Alicia Kirchner se dio el alta de Pérez Osuna. El acuerdo lleva la firma de Humberto Quiñones y Marcos Tabacco, y el de la propia Bande. Así el ex intendente ya es un flamante jubilado provincial, con un haber que supera, con creces, la mínima.

“Esto genera un precedente peligroso en la CPS” sostuvo Carabajal. Ahora evalúan si hay otras acciones para realizar en torno a esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: