Luego de la denuncia de arrepentidos contra Rodriguez y Oyarbide, ahora es Verbitsky quién acusó a Stornelli de pedir “coimas”
El periodista publicó en su blog “El Cohete a la Luna” que el fiscal recibió coimas en el marco de la causa de los cuadernos. Denunciando una supuesta extorsión a un productor agropecuario. Stornelli habló de una “clara operación” y negó los hechos.
Una fuerte denuncia, fue difundida en su sitio El Cohete a la Luna, por parte del periodista Horacio Verbitsky. Allí da cuenta de que el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla investiga al fiscal Caros Stornelli por presunta extorsión. Asegura que habría cobrado coimas para evitar involucrar en la causa de los cuadernos al empresario agropecuario Pedro Etchebest.
En la denuncia se señala como intermediario a Marcelo D’Alessio, a quien identifica como un abogado cercano al fiscal. Y es el que habría pedido un pago de U$S 500 mil para evitar la imputación.
Verbitsky dice que D’Alessio se presentó como intermediario, asegurando ser “director de la DEA”. Publica un audio en el que hablaría D’Alessio con Etchebes en el que le dice a éste último que estuvo “infiltrado” en ENARSA en 2013 por la National Security Agency de los Estados Unidos. Y que “desde hace un año y medio se desempeña en el Ministerio de Seguridad”.
Supuestamente D’Alessio le habría asegurado y enviado “copias” de la declaración como arrepentido de Juan Manuel Campillo, dónde lo sindicaría a Etchebes como el “recaudador” del sector agropecuario. Y en ese marco haberle pedido una coima para que el fiscal Stornelli no lo involucre en la causa.
Verbistky en su sitio asegura tener filmado al abogado mediático cobrando un “adelanto”. Ese dinero en teoría se lo entregaría a Stornelli para que no procese al empresario.
Todo esto estaría en manos del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla quién investiga la presunta extorsión. El juez pertenece al movimiento kirchnerista Justicia Legítima que fundó la ex Procuradora Alejandra Gils Carbó.
Cabe señalar que en el extenso artículo de Verbistky en su sitio, tanto en los audios como en las filmaciones aparece, únicamente, D’Alessio y sólo existen fotos sociales que lo relacionan a éste con Stornelli.
“Una operación berreta”
El fiscal federal Carlos Stornelli salió al cruce de la publicación de Horacio Verbistky y calificó el contenido del artículo de una “operación política berreta”.
En diálogo con Jorge Lanata en radio Mitre, Stornelli reconoció conocer a D’Alessio. Pero enfatizó que “no me hago cargo de lo que haya dicho o de lo que pueda decir”.
En cuanto al empresario que habría sido “extorsionado”, Stornelli sostuvo que “es una persona que no conozco”. Y aclaró que “ni siquiera está nombrada en la causa de los cuadernos”.
En ese marco, expresó su convencimiento de que toda esta situación “debe tener el objetivo de dañar, de ensuciar, de embarrar la cancha, de desprestigiarme y de sacarme de la causa de los cuadernos”. Y agregó de forma enigmática: “Yo sé de dónde viene esto. Lo voy a denunciar, pero por ahora no lo puedo decir”. Y agregó “esperaba hace tiempo” algo de este tipo”. “Se demoraron los muchachos”.
Desmentida de D’Alessio
El propio Marcelo D’Alessio se presentó hoy en el juzgado de Ramos Padilla. Presentó un escrito negando haber pedido coimas en nombre del fiscal. Afirmó que su contacto con Etchebest fue por iniciativa propia, siguiendo pistas de hechos de corrupción de Juan Manuel Campillo. Y afirmó que dicha tarea “no fue encargada ni podía estar en conocimiento del fiscal federal Carlos Stornelli”.
De esta forma, el abogado no rechazó el contenido de los audios y videos, pero aseguró que “serán aclaradas en sede judicial”, en su momento.
De igual forma resaltó que los mismos cumplieron su objetivo. Ya que el empresario “asume un conjunto de conexiones, propiedades en el exterior, campos en la zona más cara de la Provincia de Buenos Aires”. También “el canal de exportación de divisas hacia el exterior desde una mesa de dinero en Mar del Plata”.
Aclaró que “el primer contacto con el señor Pedro Etchebest se realiza por un llamado de él pidiéndome un asesoramiento”. Y que el empresario pretendía “si podía averiguarle algo dentro del juzgado o fiscalía (a los cuáles obviamente nunca fui en el período que así lo manifiesta)”.
Para D’Alessio “su” investigación fue “exitosa” ya que en los diálogos con Etchebest éste termina admitiendo “que iba a ver a los dueños de los feedlots a cobrarles el 25% de los recuperos impositivos que, discrecionalmente, podía realizar el Organismo (ONCA) que presidía el señor Campillo”.
“Calculo que esto se hace con el objeto de ensuciar, dañar y embarrar la causa de los cuadernos”, avaluó el fiscal.
Pingback: Ianni pretende que el periodismo no acceda ni informe sobre las causas de corrupción | Al Sur Noticias