Paro y encadenamiento en Las Heras por despidos

Cuatro mujeres se encadenaron en las puertas del Municipio de Las Heras. Denuncian que fueron despedidas o puesta en disponibilidad por haber reclamado mejores condiciones laborales. ATE Las Heras afirmó que José María Carambia actúa con soberbia e indiferencia ante la situación de los trabajadores.

Este viernes cuatro mujeres decidieron encadenarse a las puertas del Municipio. Lo hicieron en el marco de una movilización organizada por el gremio de ATE de Las Heras.

La razón? Fueron despedidas o puestas a disponibilidad por el intendente José María Carambia, por reclamar mejore condiciones laborales. El secretario general de ATE, Héctor Ampuero denunció que “no se cumple con lo básico”.

Paro y reclamo

El conflicto se inició el lunes. El sector del Cementerio reclamó que no hay elementos de seguridad. No se respetan las normas de Higiene. No hay agua potable, y desde hace un tiempo la misma se capta de un pozo de agua de ahí mismo, lo que representa “un cóctel de contaminación”.

Luego de unificar los reclamos, desde ATE decidieron llevar adelante una medida de acción directa “consistente en paro por 24 horas para la jornada de hoy, 8 de febrero” dijo Ampuero. Se concretó una importante movilización al Palacio comunal. Reclamando la “adhesión a la ley de convenciones colectivas. Adhesión al convenio colectivo de trabajo y apertura inmediata de paritarias libres e Incremento salarial”.

Para Ampuero, el haber decidido despedir a cuatro trabajadoras y poner a una quinta a disposición de personal, sólo por animarse a reclamar, refleja “el nivel de consideración del gobierno de Carambia para con la comunidad, los trabajadores y la ciudadanía”. Adelantó que el paro de los municipales tiene el respaldo de los trabajadores provinciales. Y que pone “en evidencia” la “indiferencia” del intendente José María Carambia.

Finalmente el dirigente gremial recordó que el Municipio de Las Heras, “tiene los salarios más bajos de toda la Provincia” por lo que pide que se “abra las paritarias salariales de forma urgente”. Al tiempo que exigió una apertura al diálogo. “Le pedimos a Carambia que escuche a los trabajadores a través de sus organizaciones sindicales”.

El listado de las trabajadoras afetadas son:

Olga Saldivia puesta a disponibilidad, en planta permanente con 15 años de antigüedad.

Carmen Chávez, despedida, con 10 hijos.

Mary Navarta, despedida, con un bebé.

Angela Sánchez (Secretaria General APAP Las Heras), fue despedida con 15 años de antigüedad.

Mónica Azua con 11 años en planta permanente fue puesta a disposición de personal.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta