La Cuenca Austral sigue revitalizándose

En el día de hoy se publicó la resolución de Energía que autoriza a YPF a la exportación de gas a Chile, generado en la Cuenca Austral. En 45 días debe darse la primera entrega. Esto se conoce un día después de que la petrolera nacional, junto a CGC ganara la concesión del Paso Fuhr para la exploración del shale gas.

La Secretaría de Energía autorizó a la petrolera YPF a exportar gas natural desde la Cuenca Austral a Chile. Fue a través de la Resolución 68/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma permite el envío de gas desde el área Magallanes de la Cuenca Austral, con destino a Methanex Chile. Es por un volumen máximo de 356 millones metros cúbicos (Mm3) de gas natural de 9.300 kcal hasta el 1 de enero de 2020.

La decisión contempla que el suministro se haga también hasta completar la cantidad máxima total, lo que ocurra primero. Se determina, además, que dichos suministros pueden verse interrumpidos. Esto si se requiere el fluido para garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado interno.

La autorización caducará, automáticamente, si en 45 días no se efectiviza la primera exportación comercial de gas natural. También se estableció que YPF deberá informar, mensualmente, los volúmenes exportados. Esto será con carácter de declaración jurada.

¿Segunda Vaca Muerta?

24 horas antes de conocerse la autorización, se conoció que CGC e YPF resultaron adjudicatarios del área exploratoria Paso Fuhr. La misma está ubicada en la margen oeste de la Cuenca Austral.

Ambas empresas se asociaron para avanzar tanto en la exploración convencional como en la no convencional, fundamentalmente en la Formación Parlermo Aike, del cual se sospecha tiene un alto potencial de shale gas.

Los primeros estudios exploratorios dan cuenta que la zona tiene un potencial de envergadura y se ubica apenas por debajo de Vaca Muerta. La UTE entre CGC e YPF pone en manos de la primera la responsabilidad de operación y entre ambas invertirán, aproximadamente, unos 25 millones de dólares en 3 años.

Esta área, a partir de la declaración de interés por parte de las empresas, fue licitada a comienzos del mes de diciembre de 2018. Hubo una sola oferta que, es la que resultó adjudicada: la propuesta conjunta las operadoras nacionales.

Ambas deberán avanzar en la exploración de un área de 4.669 km2. La misma se encuentra lindante a otra área también licitada hace un año atrás: Tapi Akie. Que también tiene un fuerte potencial en tight gas.

El éxito en la exploración de Palermo Aike podría poner a Santa Cruz en un peldaño de igualdad con Neuquén. Hace ya casi una década, en tiempos de Eskenazi en YPF, que se admitía la existencia de un reservorio de magnitud, de gas no convencional, en la Cuenca Austral.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: