Sancionada la ley ahora falta el decreto, que vendrá con sorpresas
No fue casual que el diputado Matías Mazú hubiera traído al debate en recinto el decreto sobre colectoras del Gobierno nacional. Pero el mismo está referido a un sistema electoral directo y no por lemas. Ayer se esperaba la publicación tanto de la ley como la convocatoria, pero se demoró. La razón es que buscan cómo emular esas limitaciones al sistema provincial.
El “Vale Todo” ya está lanzado. Y promete dejar varios heridos en el camino desesperado de retener el poder en el que se lanzó el Gobierno de Alicia Kirchner.
El primer objetivo es debilitar al máximo el frente electoral opositor. Y ya dieron un paso en ese sentido. Al desdoblar las elecciones para gobernador, “liberaron” al sector de Facundo Prades de tener que “trabajar” por la candidatura de algún candidato en agosto. “Nosotros no jugamos en la de Gobernador y vamos a ganar la intendencia en octubre” sostuvo el diputado pradista Gerardo Terraz. El legislador fue el que, con su voto, facilitó el desdoblamiento.
La segunda, aún no está claro cómo podrían hacerlo e incluso podría derivar en una judicialización. Se trata de la intención de “emular” el decreto de Macri sobre limitar las “colectoras” en las provincias. Es decir que haya más de una lista a Gobernador que lleve al mismo candidato a Presidente.
El problema que en una ley de lemas, ese es el corazón de la misma. Un candidato a gobernador con varias listas de candidatos a diputados provinciales. Limitarlo sería contrariar el espíritu y la letra de la norma, por un lado. Pero si la limitación se remite sólo a los acuerdos entre los frentes nacionales y los frentes provinciales, para evitar que, como en 2015, en un mismo frente se impulsaran más de un candidato a Presidente, también habría complicaciones.
Es que en Agosto no son elecciones generales para Presidente y diputados nacionales. Se trata de INTERNAS ABIERTAS y como tal, limitar la adhesión de los candidatos provinciales a uno u otro precandidato nacional es algo difuso desde el punto jurídico. Demandará, si así lo entienden los contendientes, que se expida la Cámara Nacional Electoral.
Intendentes ¿sí o no?
El oficialismo vendió la modificación de la ley 55 como una cuestión de “reconocimiento de la autonomía política de los Municipios”, en el sentido de que podrían tener sus elecciones comunales, pegadas o no a las provinciales.
Si fuera así, los intendentes podrían entender que quedaron facultados a convocar a las elecciones por su cuenta y alguno de la oposición dejaba trascender de que podrían, plantearla adelantar la suya, también para agosto.
Pero rápidamente desde el oficialismo salieron a desestimarlo, recordando que la Constitución plantea que quién convoca a elecciones es el Ejecutivo Provincial y sólo los Municipios podrán hacerlo cuando sancionen sus Cartas Orgánicas.
De esta manera desde el FPV se admitió, tal como lo dijo Gerardo Terraz en el recinto, y el resto de sus pares de bloque como Daniel Gardonio, Alberto Lozano o Gabriela Mestelán que lo de ayer, sólo fue para solucionar las apetencias electorales del partido gobernante.