El FPV se lleva por delante las formas y las normas, con tal de retener el poder

Por Irene Stur

Ley express, desdoblamiento de elecciones y limitaciones de último momento, es parte del TODO VALE que el Frente para la Victoria decidió transparentar. La incertidumbre sobre lo que podría pasar en octubre desató una intrincada y maquiavélica estructura electoral que hoy dará su primer paso y mañana se verá cristalizada en el decreto de convocatoria a elecciones.

Primero probaron hacer PASO, para unificar al peronismo detrás de una sola candidatura, la de Alicia Kirchner. Pero no consiguieron las adhesiones necesarias y se apeló al plan C: desdoblar las elecciones para Gobernador y Vice y diputados. Para eso no necesitarían de la Legislatura pero se equivocaron,

La ley 55 establece que las elecciones municipales deben darse sí o sí con las provinciales. Por lo que sobre la hora, presentaron hoy un proyecto de ley que buscarán aprobar hoy sobre tablas.

De acuerdo al poroteo que pudo hacer Al Sur Noticias, tienen las manos. Serán diputados de la oposición los que facilitarán esa jugada de desdoblamiento. Los votos que faltan llegarán de la mano de la zona norte. Casualmente ayer, fue desde Caleta Olivia, dónde se dio por sentado que los cambios son determinantes. “Se abre un nuevo escenario electoral a partir de mañana” dijo Fernando Cotillo por FM San Jorge.

El funcionario provincial lo afirmaba en medio del lanzamiento de la candidatura a intendente de su cuñado, Juan José Naves.

Pero esa no es la única sorpresa que prepara el Frente para la Victoria. A sabiendas que el frente de Unión para Vivir Mejor alberga varias tendencias, entre ellas, la del Frente Renovador o Encuentro Ciudadano, antagónicas a Cambiemos y en particular al presidente Macri, avanzará en forzar un ariete para que no pueda repetirse el del 2015.

Alicia Kirchner volverá a buscar ser ratificada por cuatro años más.

Para ello buscará emular el decreto que hace poco formuló el propio Macri, prohibiendo las colectoras para las candidaturas a Presidente. Para ello, en el decreto que se publicará este viernes, se avanzará en reglamentar esta situación que, la Ley de Lemas lo ha permitido siempre.

La intención del oficialismo es ir pegados a Cristina. Pero en paralelo que UPVM no pueda ir con otra candidatura que no sea la de Macri, de tal forma que parte de sus integrantes deban desmembrarse, como el caso del Frente Renovador de José Blasiotto.

Si dicho sector quiere ir con Massa, Urtubey o Lavagna, no podrá hacerlo dentro de UPVM, salvo que todo el lema vaya con alguno de ellos. En paralelo también le complica la alianza a Daniel Peralta que busca cerrar filas con Alternativa Federal.

Nunca más oportuna la convocatoria del sector de Lavagna para tener una reunión “política” con el ex gobernador. Por eso su esposa, la diputada Gabriela Peralta, lo acompañará y por ende no estará presente en una sesión donde el conteo es uno a uno. Se lo confirmó a Emir Silva por Radio San Jorge.

Pero también fue convocado José Blassiotto y por ende el legislador provincial también faltará a la sesión. Ya con esas dos ausencias, al bloque del FPV, sólo le faltaba una mano. Por lo que, desde la zona norte, habrá nuevas ausencias, y con ello, con los votos propios, el oficialismo tendrá garantizado el desdoblamiento.

Genialidad o desesperación

El oficialismo asegura que con esto, tiene garantizada la conservación de la Provincia. Sostienen que la jugada es magistral: complican la construcción transversal del frente opositor, alivia las candidatura de aquellos intendentes que quieren probar llegar a la Gobernación y si fracasan, siempre tienen la chance de postularse para reelegirse otra vez.

Javier Belloni junto a Claudio Vidal se presentan como la opción dentro del oficialismo.

Lo que no queda claro, es porqué adelantar. Todo lo que pretendían, limitar las colectoras, mantener la ley de lemas, podrían haberlo hecho en octubre. Entonces… porqué adelantar?

La incertidumbre es la única respuesta. La decisión se tomó con la intervención directa de la ex presidenta Cristina Kirchner. Esto alimenta la certeza de que se presentará a las PASO presidenciales. Pero también revela otra estrategia. Una que no querían evidenciar: CFK estará en Agosto pero… estará en Octubre?. Por la desesperación de plantear una elección adelantada y apenas 60 días antes, de su realización, acelerando todos los tiempos, parecería ser que no es tan certero que eso pase.

El oficialismo así, volverá a cristalizar un atropello a las normas democráticas, con el fin de retener el poder a cómo de lugar. Tanto Alicia Kirchner como Pablo González aseguraron, a quién quisieron escucharlos que lo que harán hoy, no lo harían. “Santa Cruz no desdobla ni adelanta elecciones” afirmó Pablo González. Lo dijo hace menos de un mes. Qué pasó en el medio para que las cosas se dieran vuelta? es algo que sólo el oficialismo podrá explicar. Los demás…. simplemente especulamos.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: