El Gobierno proyecta un rojo de casi $3.500 millones entre ambas Cajas para 2020

El Gobierno decidió no clarificar en el Presupuesto el balance financiero de la Caja de Previsión Social o el de la Caja de Servicios Sociales. Proyecta para ambas un déficit millonario. El Presupuesto no contempla un cambio de la ley de coparticipación ni la eliminación del Fondo de Intransferibilidad.

Las “instituciones de la Seguridad Social” como figura en el Presupuesto 2020, engloban a la Caja de Servicios Sociales y a la de Seguridad Social.

El Gobierno modificó la presentación de las planillas de datos del Presupuesto. Por lo que ya no están separados los organismos para poder visualizar el balance financiero de cada uno.

Los aportes y contribuciones figuran por un lado, de manera unificada en la planilla N° 11, y los gastos sí aparecen por separado en otra tabla, que corresponde a la planilla N° 7.

De esta manera, el Presupuesto 2020, señala que ingresarán a la Seguridad Social como aportes y contribuciones un total de $ 16.917,8 millones. A eso se le agregan otros $ 3.465,3 millones provenientes del aporte del 20% de los Municipios (Ley de Intransferibilidad). Más lo producido por venta de bienes y servicios, se espera ingresos globales por $ 20.480 millones para ambas Cajas.

Los gastos

A diferencia de los ingresos, sí se plasma en forma discriminada, el gasto que se proyecta tanto para la CPS como para la CSS. La primera tendrá una erogación final de $ 17.097,4 millones, de los cuales $ 16.900 millones son para el pago de jubilaciones y pensiones.

En tanto que la Caja de Servicios Sociales proyecta un total de gastos de $ 6.835,5 millones. La mayor erogación son las prestaciones que se llevan casi la totalidad de ese monto, ($ 6.454,4 millones).

Así, los gastos entre ambas cajas, totalizan $ 23.932,8 millones e implica que el rojo en el balance financiero entre los ingresos y los egresos asciende a $ 3.452,8 millones.

El mismo deberá ser atendido, inicialmente, con transferencias del Tesoro Provincial. Al faltar el detalle de “fuentes financieras”, no se sabe si el Gobierno aspira a que el próximo año se hagan efectivas las transferencias que, por la ley de Reparación Histórica, debe recibir Santa Cruz con destino a la Caja de Previsión Social.

En principio y por el monto de la coparticipación proyectada a los Municipios, los cambios a la ley de Coparticipación no estarían contemplados, al no estar aprobados. Por ende se mantiene el reparto tal como se viene realizando en la actualidad, como así también el aporte a la Caja de Previsión Social, consistente en el 20% de la coparticipación provincial, en el marco de la Ley de Intransferibilidad.

Normalización

Por estas horas la Cámara de Diputados avanza en la sanción del proyecto de Ley que busca la normalización de la obra social provincial. El mismo no sólo establece la constitución de un directorio, en el cual uno de los vocales será en representación de los trabajadores activos, sino que también plantea que el pasivo de los municipios pase a un fondo residual que será manejado por el Ministerio de Economía.

La recaudación que se pudiera lograr, a partir del cobro de las deudas, tampoco figura, en principio, en el Presupuesto 2020.

El despacho tomó estado parlamentario en la sesión de ayer y se incorporará al orden del día de la sesión del 14 de noviembre próximo. La redacción de la norma no fue analizada en conjunto con los gremios, como en su momento se había anticipado.

Pedro Mansilla, secretario general del SOEM de Río Gallegos, indicó a La Opinión Zona Norte, que “nunca fuimos convocados” y si bien afirma que desde la FESOEM siempre sostuvieron que la obra social debe ser manejada por los trabajadores, “que haya un directorio es mejor que esta Intervención” afirmó.

Fuente: La Opinión Zona Norte.

Redaccion

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