Más gremios rechazan la oferta salarial del Gobierno
El Gobierno ofreció a los estatales lo mismo que a los docentes: $2.000 remunerativos y seguir negociando. Los gremios rechazaron la oferta salarial. Por “escasa”. Fue unánime.
Para un empleado categoría 10 inicial significa apenas un 9,5% más, de bolsillo. El año pasado el aumento acumulado que se otorgó en la previa a las elecciones fue del 31,66%. Con estos $2.000 se acumularía sobre la base del 2018, un 44,17%. Casi 9 puntos por debajo de la inflación del 2019.
En la actualidad un 70% de la Administración Pública Central gana salarios muy por debajo de la canasta básica total, que supera los $40.300. Por lo que el magro ofrecimiento aparece como totalmente insuficiente.
Así lo expresan los gremios que ya hicieron público su rechazo. El congreso de la Adosac hoy rechazó la propuesta y advirtió que si no hay mejora no comenzarán las clases. ATE hizo lo propio y dejó entrever que se podrían adoptar medidas de fuerza si no hay un cambio de postura.
En tanto UPCN, APAP en la Paritaria Central y AMET en la docente, dejaron expresado el rechazo en la propia acta de la mesa de negociación.
Lejos del resto
Cabe señalar que la oferta de Alicia Kirchner es el 50% de lo que, por decreto, otorgó Axel Kicillof a los estatales bonaerenses, o Alberto Fernández a los empleados nacionales. Ambos totalizaron aumentos remunerativos de $3.000 en febrero que se elevan a $4.000 a partir de marzo.
Por si fuera poco, la oferta de los $2.000 se aplicaría a partir de marzo, es decir que la insignificante mejora recién se vería en abril. A los maestros se les dijo que era para ser “solidarios” con los que menos ganan. Pero a la ex 591 se le ofreció lo mismo.