El crudo sigue bajando y cierra una semana negra

Desde la apertura el crudo sigue bajando y ya ha perdido 2,2% respecto del cierre anterior. Cotiza alrededor de USD 50,6. Las principales consultoras advierten que aún no hay piso. A nivel nacional ya se pide el barril criollo inverso. La pérdida para Santa Cruz podría llegar a los $200 millones mensuales, respecto del Presupuesto 2020.

Los mercados a futuro siguen en jaque, al mismo ritmo que las noticias de propagación del coronavirus por el mundo. Hoy se sumaron casos en el Reino Unido y se confirmó la virulencia de la epidemia en Irán.

El petróleo es, sin dudas, el commodity más golpeado. Este viernes, el barril de Brent registra ya una baja del 2,2% respecto del día anterior. Cotiza USD 50,6 en el mercado a futuro para abril y cierra así, la peor semana en cuatro años.

Si el descenso continúa y el crudo perfora el piso de los USD 50 las petroleras ya advierten que sus planes de inversión deben ser restringidos.

Vaca Muerta

De hecho, las principales operadoras que actúan en Vaca Muerta ya están advirtiendo que se necesitan medidas de contención. En concreto apuntan a que se implemente un barril criollo inverso. Es decir, como ya ocurrió en 2015-2016, se les reconozca un precio interno superior al que rige a nivel internacional. Afirman que por debajo de los USD 55-60 la operatoria no es rentable.

El valor actual está muy por abajo de la mayoría de los escenarios planteados por las compañías en sus planes anuales. Y si los precios bajos se mantienen en el tiempo, la proyección de inversión se verá comprometida. Como el crudo sigue bajando, hasta ahora, en lo que va del año, el petróleo de Brent (de referencia para la Argentina) ya perdió casi el 25% .

Impacto en Santa Cruz

En Santa Cruz, como en el resto de las 10 provincias productoras de petróleo, se sigue el derrotero del crudo con mucha preocupación. Es que las regalías siguen los vaivenes del precio internacional, al igual que el valor del dólar. Este último está contenido, pero el derrumbe del Brent impacta de lleno en los ingresos por este concepto.

El valor de referencia para el crudo de nuestra provincia es el Brent-7. A los valores de hoy implica que el barril ronda los USD 43. Este valor es USD 16 más bajo que lo estimado en el Presupuesto 2020.

Para este año, el Gobierno esperaba recaudar 13.873 millones de regalías petroleras, estimadas con un barril a USD 59 y un dólar en $67. Hoy ni uno ni otro se cumplen. El barril se acerca peligrosamente a los USD 50 y el dólar mayorista oficial (que se toma para la liquidación) se ubica en los $63.

En una proyección mensual, implicaría una merma de unos $200 millones al mes, sobre lo presupuestado para este año. Lógicamente esto no es lineal y depende del nivel de producción y el derrotero de las variables, que es diario.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

One thought on “El crudo sigue bajando y cierra una semana negra

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: