Advierten a Grasso que será denunciado penalmente y suspendió el cobro
La polémica por el cobro del “peaje” a los camiones en Güer Aike aumenta en decibeles y alcances. A las dos presentaciones de amparo realizadas en Santa Cruz y Tierra del Fuego, ahora se suma la CACSyLSUR que fue más allá. Advierten a Grasso que será denunciado penalmente, por estafa, si mañana concreta el cobro de la Tasa. Hace minutos se informó que será suspendida “por ahora”. ¿Hay connivencia de la Provincia?
La Cámara del Autransportistas de Carga, Servicios y Logística de la Patagonia Sur (CACSyLSUR), envió una carta documento a Pablo Grasso. Le advierte que el intento de cobro de una Tasa por Ingreso al Ejido Urbano es inconstitucional. Y que de concretarse califica dentro de los delitos de “estafa”, “defraudación” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
En su carta documento, la CACSyLSUR refiere al decreto 137/2019 del 23 de diciembre de 2019, ratificado por ordenanza 8434, en sus artículo 10 y 11. Califica la Tasa de Ingreso al Ejido Urbano, “un despojo en forma directa de los fondos de los transportistas”. El cuál se trasladará “en forma directa a los consumidores”.
Estafa y defraudación
Pero además sostiene que la aplicación de la Tasa es “ilegal e inconstitucional”. Y que de avanzar en el cobro, el mismo se encuadraría “en el delito de estafa y defraudación” como así también en el “incumplimiento de deberes de funcionario público”.
Por lo que piden a Pablo Grasso se abstenga de aplicar el cobro, “de no hacerlo” se considerará que “el delito ha sido consumado” y “nos veremos en la obligación de denunciar penalmente al señor intendente y demás partícipes o copartícipes necesarios”.
El jefe comunal aseguró que no le preocupa la reacción de los transportistas y que la misma se cobrará igual. Para ello instalará una “oficina” del Municipio en el puesto de Güer Aike.
Connivencia
Pero dicha oficina está fuera del ejido urbano y sobre una ruta nacional. Por ende para instalarla y además avanzar en el cobro de la tasa de ingreso, debe contar con las autorizaciones necesarias: tanto de Nación quién tiene la potestad sobre la ruta nacional y de Provincia, porque en jurisdicción provincial es la única que tiene el poder recaudatorio.
No se conoce si esos convenios fueron firmados. De no hacerlo, y de encontrar la Justicia que efectivamente el cobro de la tasa es inconstitucional, las responsabilidades irían más allá de la propia Intendencia.
Conflicto interjurisdiccional
La decisión del Municipio de Río Gallegos, también amenaza con transformarse en un conflicto interjurisdiccional. El paso por la capital es clave para ir hacia Tierra del Fuego y hacia Chile.
Esto provocó que en ambas regiones se movilizaran las cámaras de Transporte. En Tierra del Fuego los empresarios pidieron la intervención directa del gobernador Gustavo Melella.
Y de hecho el Gobierno de Tierra del Fuego anunció el inicio de acciones legales si el cobro de la Tasa avanza.
Suspensión
Hace minutos, desde el área de Prensa del Municipio se informó que se suspenderá el cobro de la Tasa de Ingreso, “por ahora”. Se implementarán “mesas de trabajo” con los transportistas para llegar a un acuerdo.
Aunque no mencionan la advertencia a Grasso de que será denunciado penalmente si insistía en el cobro, fue la concejal Paola Costa quién salió con una fuerte crítica. Cargando principalmente contra el titular de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke.
“Nos critican y se oponen cada vez que queremos avanzar” se quejó la concejal Costa.