La Patagonia golpeada por la perdida de empleo

En mayo la región de Río Negro y Neuquén perdió 8.800 puestos de trabajo. En Santa Cruz, por diversas medidas, la pérdida fue mucho menor. Apenas 300 puestos cayeron en todo el sector privado ese mes, comparado con un año antes. Pero la pérdida de puestos respecto a Febrero de este año asciende a los 3.000.

En mayo se produjo una desaceleración sobre la expulsión de trabajadores del sistema. El sector petrolero, pese a los acuerdos de paz social, fue uno de los más golpeados por la pandemia. En particular la provincia de Neuquén, sufrió 5.700 bajas por la crisis petrolera y la falta de diversificación de su matriz productiva. Mientras el campo, por una cuestión estacional, ayudó en Río Negro.

Los números los dio a conocer el ministerio de Trabajo de la Nación. Reflejan que el sector privado regional expulsó del sistema durante ese mes a 8.800 trabajadores. Sólo entre esas dos provincias. En Tierra del Fuego, hubo recuperación, al igual que en Santa Cruz y Chubut. Pero la cifra global supera los 9.500 puestos de trabajo, en forma interanual.

Si bien es un número muy importante dentro del contexto de la economía regional, mayo mostró una clara desaceleración en las pérdidas de puestos de trabajo. De las cinco provincias patagónicas , sólo Neuquén tuvo un intermensual negativo. En el caso de Santa Cruz, hubo un recupero del 0,9%, reflejando el número más alto de toda la región.

Para junio distintos análisis privados señalan que está caída volverá a moderarse, teniendo en cuenta las progresivas aperturas económicas en distintos puntos del país, aunque estiman que recién para fin de año podríamos llegar a ver algunos números positivos en materia laboral.

Sin lugar a duda mucho dependerá esto de como evolucione la economía a nivel nacional y cuáles serán los sectores que podrán acompañar este crecimiento. A nivel país se observa esta misma tendencia. En mayo hubo la friolera de 294.600 asalariados privados menos que hace un año.

Neuquén, golpeada

Las estadísticas oficiales señalan que el sector privado de Neuquén declaró en mayo de este año 114.500 trabajadores. La cifra refleja una pérdida de 5.700 puestos teniendo en cuenta que en el mismo mes de 2019 se habían registrado 120.200 trabajadores.

Cuando se analiza la evolución de los datos en estos primeros cinco meses del año, se observa claramente que abril fue el punto de inflexión en lo que respecta a la expulsión de mano de obra del sistema. Ese mes Neuquén perdió 5.900 puestos de trabajo. Al comparar mayo con el mes pasado, la caída fue 0,3%.

Desde el Gobierno Nacional son pocas las apuestas que se hacen para el desarrollo de las áreas de Vaca Muerta e YPF, la nave insignia en nuestra región, está pasando por un muy difícil momento económico y financiero, lo que hace prever muy bajos niveles de inversión para los próximos años.

En peor situación se encuentran las medianas y pequeñas empresas de servicios ligadas a esta actividad. Neuquén, al contar con una matriz productiva poco diversificada y concentrada en la producción de gas y petróleo, está sufriendo los embates de la crisis económica en forma mucho más profunda que otras Provincias del país.

Santa Cruz

Lo propio sucede en Santa Cruz, aunque de una manera mucho más amortiguada. Salvo algunos hechos puntuales, el acuerdo de “paz social” en los yacimientos petroleros y la no paralización de las áreas mineras permitió conserva una gran cantidad de trabajo.

Sin embargo el sector comercial fue el mas golpeado, con una caída que aún no se puede dimensionar. De manera global se perdieron 3.200 puestos de trabajo entre febrero y mayo. Pasando de 58.500 empleos registrados a 55.300. La mayor caída fue en abril. En mayo sólo 300 de esos puestos fueron los expulsados.

Río Negro

Los datos suministrados por el Gobierno Nacional muestran que en Río Negro durante mayo el sector privado declaro 96.800 trabajadores formales. La cifra refleja una caída interanual del 3% cuando se la relaciona con los 99.900 consignados en mayo de 2019.

Haciendo una simple cuenta, la Provincia perdió en mayo 3.100 puestos de trabajo en términos interanuales, lo que muestra una fuerte desaceleración sobre la expulsión de mano de obra teniendo en cuenta que en abril -el mes de menor nivel de actividad económica- Río Negro había perdido 4.900 puestos de trabajo.

A nivel nacional

Con una leve mejora frente al piso de la actividad económica registrado en abril pasado en medio de la cuarentena más rígida y, pese a las medidas oficiales para sostener al empleo, en mayo en todo el país hubo 294.600 asalariados privados menos. La cifra refleja una caída interanual del 4,8%.

Si se toma la cantidad total de personas con trabajo registrado la retracción fue de 3,4% con relación al mismo mes de 2019. Esto significa 409.000 trabajadores menos. Con relación a abril, el número de ocupados registrados cayó 0,8% (unos 92.000 trabajadores menos).

Además, a nivel país, en el mes se reflejó un fuerte impacto negativo sobre los trabajadores de casas particulares, y en los independientes, como monotributistas y autónomos. (Fuente: ASN – Diario Río Negro)

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: