INSÓLITO: Retacean hisopados para “cuidar” los insumos
En San Julián esperan más casos positivos. Una de las enfermeras infectadas tuvo contacto con las cuidadoras del Hospital. Pero hubo que presionar para se accediera a realizarle el hisopado de vigilancia. Adujeron la necesidad de “cuidar” el recurso.
Puerto San Julián es una de las localidades en las que se presentaron casos positivos, a partir de la estadía de un médico itinerante de Río Turbio que era portador asintomático. Desde esa confirmación se sumaron cuatro casos relacionados, y dos de ellos son enfermeras del Hospital de la localidad.
“Estábamos relativamente tranquilos”, admitió el intendente Daniel Gardonio al referirse, en el programa Café y Notiias, al nuevo escenario en el que están hoy frente a la pandemia. Recordó que, antes de que sucediera lo del médico, “teníamos un caso que fue totalmente aislado y sin riesgo para San Julián”. Se trató de un joven que trabaja en la minería y que por protocolo debe hisoparse. Dio positivo y automáticamente fue aislado. “No tuvo contacto con la comunidad, ya que estaba en un predio de AOMA, en las afueras de la localidad”, contó el jefe comunal.
Explicó que la situación cambió con la llegada, “de un médico itinerante, que nos visitan, en forma permanente, para apoyar el sistema de salud”. Resultó que tenía el virus. “Era asintomático, y ocasionó un problema serio, abre un abanico de contagio, y lo que nos preocupa es que compromete al sistema de salud de San Julián”.
Abánico de contagios
La razón de este “abanico de contagios”, contó Gardonio, se relaciona “porque el médico atendió cerca de 40 personas, y además concurrió a un asado”, lo que extendió el número de contactos estrechos.
Cerca de 40 personas permanecen en aislamiento a causa de este hecho y muchos de ellas “son personal de salud”, dijo el intendente. Pero Gardonio también habló de una preocupación genuina, atento a la particularidad con la que se propaga el virus.
“De los últimos casos confirmados, dos son enfermeras del hospital”, y en especial la preocupación está centrada en que “estas enfermeras son las que atienden habitualmente a las cuidadoras del Hogar de Ancianos”.
El Municipio tiene un Hogar de Ancianos donde hoy viven 40 abuelos “cuya edad promedio es de 85 años” . “Y eso realmente me tiene preocupado, porque dos de las cuidadoras fueron atendidas por las enfermeras, recientemente”.
Escuchá toda la entrevista acá:
Gardonio comentó, luego de la entrevista en FM Al Sur, que, una de las cuidadoras, “afortunadamente no alcanzó a tener contacto con los abuelos porque salió de licencia médica”, pero la otra sí y “hoy le iban a realizar el hisopado de vigilancia”.
Sólo con síntomas
En San Julián hay 65 personas aisladas, pero ha sido hisopado sólo un porcentaje de ellas. Ya que el criterio es “contacto estrecho” o “presentar síntomas compatibles”.
Pero el intendente lamentó que el contagio en Puerto San Julián era algo que podría haberse evitado. Contó que el médico que dio positivo, lo supieron porque “esta persona, que se retiró de San Julián el 25 de julio, fue hisopada gracias a la metodología que aplica el hospital de Río Turbio”. La misma consiste en aislar al profesional apenas llegado a la localidad y hacerle el test de vigilancia. Que en esta oportunidad arrojó positivo.
Sostuvo que se planteó en la reunión con el COE provincial aplicar una metodología similar en todos los hospitales de la provincia, pero que “la respuesta del ministro es que faltan reactivos y hay que cuidarlos”. De hecho aseguró que el hisopado a la cuidadora “logramos que se lo hagan, porque hinché (sic) un montón para eso”.