INDIGNANTE SILENCIO: 7 abuelos fallecidos por Covid en los hogares de ancianos de Río Gallegos

“Es muy triste la situación del hogar de ancianos, la pérdida de los abuelos y cómo están los compañeros” relató Sandra Sutherlan de ATE a Café y Noticias por Radio Al Sur, 98.3 Mhz.

La situación en el Hogar de Adultos Mayores Braulio Zumalacarregui en Río Gallegos es crítica desde hace mucho tiempo, pero con la irrupción de la pandemia de Covid-19 se agravó. El hogar no estuvo ajeno a la circulación comunitaria. El virus entró e hizo estragos, ante la indiferencia de las autoridades provinciales.

Al menos 5 abuelos del “Zuma” fallecieron por COVID más otros dos de un segundo hogar, también controlado por el Ministerio de Desarrollo Social. “Desde hace tiempo los trabajadores venían advirtiendo que ésto podía llegar a pasar. Y lamentablemente sucedió”, afirmó la dirigente gremial..

Reveló que el gremio viene hace más de 5 años “en una lucha permanente por los compañeros”, sin ser escuchados. “Hay una lucha de 5 años para ellos, no hay recursos humanos suficientes, creemos que debe haber un equipo interdisciplinario que no existe, necesitamos capacitación para nuestros compañeros. Además de que existe precarización laboral, ya que ganan una cifra irrisoria” afirmó Sutherland.

Aunque ella no indicó a cuánto asciende, la realidad es que hay “cuidadores” que hacen de personal de maestranza hasta enfermeros que cobran $14.000 por mes, en forma totalmente irregular, según los propios trabajadores revelaron a este portal.

Subestimación

Las autoridades “recién ahora cayeron en cuenta del impacto de la Pandemia” afirmó Sutherlan. Y reveló que hoy el hogar opera con el 50% del personal ya que el resto está aislado o contagiado.

“Desde el día cero venimos trabajando con nuestros compañeros”, la tarea en el Zumalacarregui “es una actividad esencial” y no paró, y “se ve que subestimaron el virus, algo que fue nuevo para todos, pero no había que se muy avezado para decir cómo había que abordar el tema en el hogar” afirmó.

Hoy tenemos compañeros contagiados, escaso personal para la atención y adultos aislados“. Sandra Sutherlan

ATE reclamó un comité de crisis para abordar la forma de trabajar en este contexto, tanto para el hospital como para el hogar, “y subestimaron el aporte que podíamos hacer. Hoy tenemos compañeros contagiados, escaso personal para la atención y adultos aislados” afirmó.

Lamentó que no hubiera un abordaje serio de la situación, cuando “son nuestros compañeros los que pusieron el cuerpo a todo esto”. Se pidió la intervención del Minisiterio de trabajo ante la precarización laboral, pero tampoco hubo respuesta.

Antes de que llegara el virus, en el Hogar había entre 28 y 30 abuelos. Hoy 5 de ellos ya no están. Y desde el Gobierno, nadie dice nada.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: