El Gobierno planea que el cepo “hard” al dólar siga todo el 2021. ¿Porqué las provincias se alegran?

Desde este miércoles, todo pago dolarizado en la tarjeta de crédito tributará un 65%. Lo mismo si la gente adquiere el dólar billete para atesoramiento (los USD 200 permitidos). Pero el impuesto Solidario o ahora el anticipo de ganancias, que se presentó como “momentáneo” ya está proyectado en el Presupuesto 2021. Implicará casi un mes de coparticipación “extra” para las provincias.

El Gobierno este martes a la noche, cuando la gente se disponía a cenar, irrumpió con la difusión de la circular del Banco Central de la República Argentina y otra de la AFIP, (ambas publicadas en el Boletín Oficial de este miércoles). Con ellas profundizó las limitaciones para acceder a la compra de llamado “dólar ahorro” y ampliando la carga tributaria sobre el mismo. Por cada dólar que se compre, se pagará un 65% “extra” para satisfacer la voracidad del Estado que espera así “normalizar el mercado cambiario” dijo Miguel Pesce, presidente del Banco Central.

El funcionario, al ser consultado sobre la posible presión en el dólar blue, fue tajante: “El blue es un mercado delictivo”. y lo asemejó con la venta de autos en un desarmadero. “Es la misma situación”, señaló. Y con ello esquivó la pregunta.

Sin embargo aún no está claro cómo sería esa “normalización”. Lo que sí se confirmó, de acuerdo al proyecto de ley de Presupuesto Nacional 2021, es que el impuesto PAIS vino para quedarse. El Gobierno espera recaudar, el año próximo $342.713 millones. Esto significa que por Ganancias se espera ingresos no menor a los $399.831 millones.

Esta última cifra provoca sonrisas en las provincias. Es que al ser tomada la percepción como “adelanto a cuenta del Impuesto de las Ganancias” automáticamente se transforma en coparticipable. Eso implicará un ingreso “asegurado” a las jurisdicciones de $226.640 millones por ley. Que llegarán por encima de lo proyectado en sí para el próximo año en materia de coparticipación.

Para Santa Cruz esto implicaría unos $3.142 millones más de ingresos, equivalente a un mes de coparticipación actual. Que en agosto ascendió a $3.122 millones por todo concepto.

Lo llamativo es que el Gobierno que hoy impone un cepo “hard” afirmando que es para evitar la fuga de reservas, prevé que el impuesto Solidario, en 2021, crezca más del doble de lo previsto como suba de la recaudación total.
Es decir que mientras las cuentas fiscales se engrasarán en un 43,7% el impuesto PAIS subirá un 89%.
Descontada la inflación protectada para el 2021 (del 29%) la suba neta del gravamen será del 60% mientras que la suba real del total de la recaudación nacional sería apenas del 15%.

Los mercados abrieron por ahora estables y se verá en el transcurso del día el efecto del nuevo cepo.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta