Represas santacruceñas: no pagaron la quincena y los trabajadores bloquearon el ingreso

No hay explicación para el atraso. El gobierno de Milei aún no asumió. Pero la UTE decidió no honrar el pago de salarios que vencía, al día siguiente del balotaje. El gremio de la UOCRA, alineado con el kirchnerismo, también advirtió que están en alerta por las palabras de Milei sobre la obra pública.

Cientos de trabajadores de la construcción de las represas “Nestor Kirchner”(Condor Cliff) y “Jorge Cepernic” (La Barrancosa) iniciaron una protesta este jueves que se traduce en el bloqueo total al acceso y paralización de las actividades.

Trabajadores informaron al portal Ahora Calafate que la medida responde a dos cuestiones concretas. La primera es un reclamo por el atraso en el pago de la primera quincena de noviembre, sin fecha anunciada de pago. “Aguardamos reuniones que se están llevando en Buenos Aires”, afirman nuestras fuentes.

Obras públicas

La otra cuestión es de fondo, y tienen que ver con la continuidad o no de las obras. Es que el presidente electo, Javier Milei, ya afirmó  que no hay plata para continuar con la obra pública. Si bien aún no es una medida de gobierno consumad, el solo anuncio generó una preocupación que se traduce en esta movilización.

Antes que culmine el gobierno de Alberto Fernández ya hay algunos indicios que preocupan. “El otro día querían bajar un grupo de personas porque no tenían tareas para hacer”, comentó otro trabajador  a Ahora Calafate. Finalmente eso no se concretó y todos los empleados permanecieron en las represas.

En este momento cerca de 3.000 personas trabajan directa o indirectamente en la obra de las represas. Afirman que el reclamo continuará todo lo necesario hasta que se abone la quincena y haya respuestas en cuento a la continuidad.

Cabe recordar que días atrás, antes del Balotaje, las autoridades de la UTE afirmaron que no estaban “preocupados” por quién ganara la elección, ya que la continuidad de las obras “estaba garantizada”.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta