Ley Bases: ¿Cómo votaron los diputados de Santa Cruz?

La Cámara Baja le dio sanción definitiva al texto que llegó desde el Senado, con algunas insistencias. Los diputados de Santa Cruz votaron en forma diversa.

En una sesión especial, la Cámara de Diputados aprobó 147 votos positivos, 107 negativos y 2 abstenciones las modificaciones que realizó el Senado al proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, por lo cual el texto logró una sanción definitiva.  Una de esas abstenciones las realizó el diputado Sergio Acevedo.

Al fundamentar su postura, el diputado se mostró en contra del RIGI porque “nos lleva a una economía extractiva sin desarrollo industrial, sin esquema fiscal o de equilibrio en balanzas comerciales”. “Soy partidario de que todos aquellos que tienen ingresos tienen que tributar, pero tal cual como está redactado el dictamen sobre impuesto a las Ganancias no puedo acompañarlo” agregó sobre el paquete fiscal.


La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y relevantes, impulsadas por el Poder Ejecutivo, tuvieron un recorrido de seis meses de trabajo legislativo.
En total, el tratamiento en Comisiones (Presupuesto y Hacienda; Legislación Penal; y Asuntos Constitucionales) de ambas Leyes duró 79 horas y contó con la presencia de 17 funcionarios nacionales que participaron de las jornadas de debate. En tanto, el debate en el recinto alcanzó unas 64 horas de sesión.

A favor de la Ley Bases votaron los diputados Roxana Reyes (UCR) y José Luis Garrido (Por Santa Cruz). En contra lo hicieron Ana María Ianni y Gustavo González (ambos de UxP). El diputado Sergio Acevedo (Por Santa Cruz) optó por la abstención

Paquete Fiscal

En tanto, con 144 votos positivos, 108 negativos y 3 abstenciones se sancionó también el proyecto sobre Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes enviado por el Poder Ejecutivo y con el visto bueno del Senado.

Allí entre los temas más debatidos estuvo la restitución del impuesto a las ganancias y la insistencia sobre Bienes Personales. En ambos casos la decisión del Senado fue revertida. Para el caso de Ganancias, dicho capítulo fue aprobado por 136 votos a favor, 116 votos en contra y 3 abstenciones (entre las mismas estaba el voto de Roxana Reyes).

De esta manera, volverán a pagar el tributo alrededor de 800 mil trabajadores: solteros, a partir de 1,8 millones de pesos y casados con hijos desde 2,2 millones. Se establecen alícuotas que irán del 5% al 35%. Los montos de la escala se actualizarán en septiembre de este año -excepcionalmente- por el índice de inflación. A partir de 2025, será semestralmente, en los meses de enero y julio, también por IPC. 

Como fue ratificado el texto de Diputados, no contempla el piso especial para Patagonia (22% más alto) que se había logrado incorporar en el despacho del Senado. Ahora se abrirá una negociación paralela pero en forma directa entre la región y la Nación.

Misma suerte que Ganancias corrió el capítulo de Bienes Personales, que fue repuesto en el texto por 134 votos afirmativos, 118 negativos y 3 abstenciones. Por lo demás,  se aceptaron las demás modificaciones agregadas por el Senado a la ley, varias de ellas se hicieron sobre el capítulo del blanqueo que contiene la norma.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: