“Entre el relato y la realidad: la herencia de la corrupción y el desafío de no volver al pasado”
Oscar Muñoz en Noticias en la Red por Radio Al Sur analizó las secuelas del populismo, la corrupción y el deterioro institucional.
Editorial de Oscar “Pipi” Muñoz del 20 de octubre 2025
Entre el Relato y la realidad. Para ser franco estoy ya cansado de tanta pirotecnia verbal populista, argentina está rota, y Santa Cruz, es un recuerdo de lo que pudo ser y no fue.
Todo lo que falta, se lo robaron, la corrupción arraso con todo a su paso, todo partió desde aquí, de ciudad gotica, rg, la cuna del proyecto nacional y popular, donde hoy día hay tantos testimonios, que solo con ver rutas inconclusas, autovías jamás terminadas pero si cobradas, ventiladas en parte en el juicio que condeno a CFK, Baez y tantos otros, pero la lista de la ruta del dinero k robado, es más extensa, las famosas represas sobre el rio santa cruz, iniciadas hace casi 20 años, con miles de millones de dólares aportados por China y el gobierno argentino, están inconclusas con destino incierto.
El gran fracaso de la usina a carbón, que también hace una década espera como monumento fiel, al robo y la mentira, nunca funciono, a pesar que CEF en un acto de teatro la encendió, pero jamás genero un kilovatio, hoy están tan desactualizadas, que con un par de molinos de viento de energía limpia, la usina es obsoleta y letal para el ser humano, por generar residuos y contaminación.
O El repetido y anunciado polo de generación de hidrogeno en la zona norte de Santa Cruz, el tren fantasma, presentado por Alicia Kirchner, que a las horas de verse, se los llevaron, las pocas vías, dieron cuenta del robo del dinero publico, apañado por universidades militantes.
Los repetidos aeropuertos o ampliaciones de instalaciones de puertos. La lista es tan larga como tediosa, repito todo lo que no alcanza o se lo robaron o directamente se lo fumaron en gastos inútiles y obscenos. Pero aun no termino, aquí en ciudad gótica, rg, la fiesta sigue, calles dinamitadas, falta de servicios, tapados de basura, infraestructura municipal básica, es trocada por monumentos al mate o al bandoneón.
Podre ser cuestionado, por repetir lo que cada ciudadano de pie, no militante, sabe a la perfección, y lo sufre cada vez que quiere usar el sistema de salud, o necesita que el Estado responda a sus obligaciones, seguro lo condenan, en silencio.
Porque no hubo ni habrá por mucho tiempo justicia, porque aquí en Santa Cruz, nunca se procesó, ni se enjuicio, ni mucho menos se condenó la corrupción, solo queda que la Justicia Federal en Bs As, siga haciendo justicia, que si bien nada volverá al ciudadano, al menos, que el que robo, pague aunque sea en una prisión vip.
El desastre social, es vasto, no solo en el resto de la argentina, Santa Cruz, es una vez más un pésimo ejemplo de lo que nunca se debió hacer, para sostener un proyecto que se sustentaba con la corrupción. Hoy el pase de factura, genera crisis social, necesidades insatisfechas y decepción.
Según el sitio web de la ONG Chequeado, Las provincias menos pobladas son los que más empleados públicos tienen, según una publicación de Argendata (Fundar) con datos del Censo 2022.
Se estableció que Santa Cruz lidera el triste ranking de tener 117,7 empleados por cada mil habitantes, seguida por La Rioja (114,8) y Catamarca (111,4).
Para dimensionar el desastre del populismo, en el otro extremo aparecen las provincias de Córdoba con solo 40,3 empleados por mil habitantes, seguidos por Santa Fe (45,3).
Para comprender el desastre de Santa Cruz, una provincia que supo ser centro de actividades extractivas record, con petróleo, gas, metales precios como oro y plata y hasta la lana era un polo interesante.
Pero cumple acabadamente con la distinción de la distribución del empleo público argentino que se concentra en tres grandes áreas: administración pública y defensa (55,2%), educación (26,4%) y salud (18,4%).
Con una herencia de este tipo, ni argentina, ni santa cruz, renacerán de esta catástrofe, de ninguna manera, tampoco se suscribe a libro cerrado lo que hacen las administración provincial, ni nacional, pero claramente, el camino es totalmente distinto al populismo, con errores y quizás malas formas en el gobierno nacional, pero lo que se rescata, es que ninguno de los dos, ni en Santa Cruz, ni la gestión Milei, hay lugar para el populismo berreta. Tenemos quizás una oportunidad, de no volver al pasado, el presente seguramente no es brillante, pero mirando atrás, nada puede ser peor a lo vivido.
Que Dios nos ayude o en quienes ustedes crean, muchas gracias.
Volvé a escucharlo acá:
