Alejandro Tullio destacó la efectividad del escrutinio con Boleta Única en Papel, pero pidió cautela hasta el conteo definitivo
El ex titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, consideró que el recuento de votos realizado con la Boleta Única en Papel (BUP) fue “muy bueno”, aunque advirtió que aún se debe esperar el escrutinio definitivo, ya que el provisorio no siempre es completo ni refleja el total de las mesas escrutadas.
Diferencias entre el escrutinio provisorio y el definitivo
En declaraciones al programa Esta Mañana, por Radio Rivadavia, Tullio explicó que el escrutinio definitivo “es el único que tiene validez legal” y que, en algunas provincias, “faltan contar entre diez y cien mesas”, lo que impide alcanzar el 100% de los cómputos en la etapa provisional.
“El recuento provisorio nunca llega al total de las mesas por distintos motivos”, señaló, y precisó que las principales diferencias suelen darse en los votos recurridos, aquellos cuya validez genera desacuerdo entre las autoridades de mesa. “Esos votos se dejan para que la justicia los determine”, añadió.
Los votos recurridos y su impacto en los resultados ajustados
Tullio detalló que “cuatro o cinco votos recurridos por mesa en una provincia con 2.000 mesas pueden significar unos 10.000 votos”, cifra que no altera las proporciones generales, pero sí puede modificar el número final de sufragios.
“Por eso el recuento definitivo siempre arroja un número de votos mayor que el provisorio. En provincias donde el resultado es muy ajustado, esa diferencia podría cambiar”, indicó. No obstante, aclaró que “los votos recurridos suelen comportarse igual que el resto y no modifican las tendencias”.
Balance del nuevo sistema de votación
El ex funcionario valoró la experiencia del uso de la Boleta Única en Papel, que se implementó por primera vez en elecciones nacionales, al señalar que el proceso “fue muy bueno y transparente”, aunque insistió en que el análisis final deberá hacerse una vez concluido el escrutinio definitivo.
“En una provincia donde faltaron escrutar diez mesas, no es mucho, pero son 2.000 votos. Si la diferencia entre candidatos es del mismo orden, puede tener impacto”, concluyó.
Fuente: Noticias Argentinas
