Salarios que no alcanzan, malestar social, la lógica de la escasez y el debate político en Santa Cruz
En una columna directa y sin rodeos, Oscar Muñoz reflexiona sobre el momento económico y social del país y la provincia.
Editorial Oscar Muñoz – 4/03/2026- Noticias en la Red por Radio Al Sur
Muchos olvidan que el salario y las jubilaciones, son un precio más, de la economía. Hay sectores donde sube el ingreso, (muy pocos) porque están en áreas dinámicas o detentan privilegios, como los jueces en Santa Cruz. Y muchos otros -la gran mayoría-donde el salario está clavado, todo bajo el paraguas de la poca productividad. El método, es que si Van a pedir aumento y les dan 1, 1 y medio %. En la gran mayoría, no dan nada. Y justifican diciendo hay que esperar. No es más ni menos, que la lógica de la escasez.
En ese trayecto entre lo que ganan y lo que valen las cosas, aparece el conflicto- y comienza a reinar el malestar, obviamente fogoneada por el cristinismo, que quiere rescatar aunque sea el valor de ser oposición.
Claro es que no tiene letra, se observa por ejemplo los penosos argumentos que se esgrimen por parte de los que queda de la campora y el cristinismo en la Legislatura de Santa Cruz, que carecen de líder, y no tiene capacidad política, y ni tiene explicación.
Un breve ejemplo, lloraban, pedían paro general en todo el país por tiempo indeterminado por FATE y otro cantidad de boberías golpistas, pero nadie se quiere acordar, que hace un par de años atrás, aquí en ciudad gotica, RG, tenías que anotarte, para conseguir un neumático del cachirulo más económico del mercado, hacían fila en la zona franca y nadie conseguía una cubierta, estaban de paro hacia seis meses, los tour a Punta Arenas, con la vista gorda de la DGI, fue la única solución, ojo también cubiertas chinas. Memoria señores, pleno gobierno K.
¿Hasta cuanto durara el desafío?. ¿Habrá tiempo, paciencia, y espalda ciudadana, para aguantar las transformaciones básicas, para que comience a darse el cambio de época?
El argento y el santacruceño medio, debería pensar que va a alcanzar con salir a flote, del desastre de décadas k, tendremos que reforzar la capacidad de adaptarnos positivamente, recuperarse ante la adversidad, el trauma, y la tragedia de una Santa Cruz, que era para unos pocos, socios del poder. Solo queda sobrevivir, fortalecerse aprendiendo de la mala experiencia para crecer y reconstruirse, en el dolor de lo que pudo ser, Santa Cruz, nunca fue grande como su futuro. Pero A pesar todo, todavía estamos, para recordar que nunca más, hay que volver atrás.
Que Dios nos ayude o en quienes ustedes crean. Muchas gracias
