Transporte Urbano: Entre Provincia y Municipios deberán cubrir poco más de $40 millones
Parte de esa cifra provendrá del Fondo Compensador aprobado en el Presupuesto Nacional para “acompañar” la transición de la responsabilidad de los subsidios de Nación a las Provincias y los Municipios. Según el subsecretario de Transporte de la Provincia a ellos le ofrecieron $9 millones y equivaldría al 20%. En el caso de los intendentes de Caleta Olivia y de Río Gallegos ambos negocian la cifra por separado con Nación. El primero ya anunció que le enviarán el 70% del total.
Durante todo el 2018 el subsidio al transporte urbano que pagó la Nación a las tres empresas de transporte urbano de pasajeros que funcionan en Santa Cruz totalizó $40.341.982,40.
De esta forma, a partir de la decisión del Gobierno nacional de transferir dichos subsidios tanto a Provincia como a Municipios, en este 2019 el piso a cubrir por parte de la Provincia, como de Río Gallegos y Caleta Olivia son esos $40 millones que las empresas, desde este 1 de enero dejan de percibir.
En declaraciones a Radio Al Sur, el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, en ocasión de discutir el Presupuesto 2019 para la Provincia, se refirió a que Santa Cruz deberá asumir ese costo. Lo estimaba en ese momento en unos $44 millones.
Poco después, el Ministerio de Transporte de la Provincia, en ocasión de anunciar la suba de tarifas en CABA señalaba que el fondo compensador sería distribuido entre provincias y municipios, para “ayudar en la transición” en el cambio de órbita del subsidio. También aclaró que el transporte urbano que una más de una ciudad comenzando y terminando en los límites provinciales será responsabilidad de la Provincia, mientras que el que se realiza dentro de una ciudad, de cada Municipio.
Según declaró el subsecretario de Transporte de la provincia, Rolando D’Avena en diciembre viajó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se reunió con autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación por este tema, y señaló que “el Gobierno nacional tiene la idea de aportar en el 2019 una cifra menor al 20% de lo ejecutado en 2018”.
Y que para recibirlo se debía firmar un convenio por el cual se compromete la Provincia a tomar “todas las medidas técnicas y económicas que resulten conducentes a los fines de garantizar la sustentabilidad del sistema de transporte público de pasajeros” y aseguró que ello incluye un alza en el boleto.
Según esas declaraciones publicadas hoy en el diario La Opinión Austral, el funcionario aseguró que “en 2018 Santa Cruz recibía del gobierno central en concepto de subsidio destinado al transporte automotor 12 millones de pesos, mientras que el impacto en los municipios era de 50 millones de pesos anuales”, pero estas cifras no coinciden con los datos publicados en el Ministerio de Transporte de la Nación, actualizados al 31 de diciembre de 2018.
Según el registro, la empresa Maxia, que opera en Caleta Olivia recibió un total entre subsidio y compensación de $20.864.485.90; en el caso de Montecristo que presta servicios en Río Gallegos, percibió desde Nación un monto total de $17.388.564,80. Finalmente, en el caso de la empresa Kanemi, que presta servicio entre 28 de Noviembre y Río Turbio, percibió por el SISTAU y el CCP un total de $2.088.931,72
Para este año, D´ Avena precisó que a “sólo se asignaría, de firmarse el convenio, alrededor de 9 millones de pesos por el plazo de un año, dado que no se contemplan aportes en 2020”, y explicó que “de esta manera el convenio propuesto quita los recursos a las localidades y responsabiliza a la provincia”.
Pero en realidad tanto el Municipio de Río Gallegos, como el caso del de Caleta Olivia, están negociando el aporte del Fondo Compensador, aprobado en el Presupuesto Nacional para este año, en forma directa con el Ministerio de Transporte de Nación.
De hecho este jueves, el intendente Facundo Prades anunció que se firmaría el correspondiente convenio y que Caleta Olivia recibiría el equivalente al 70% del subsidio que se requiere, aunque no precisó montos.
Roberto Giubetich, de Río Gallegos, está en la misma sintonía, de hecho negocia la mayor cobertura posible de los $36 millones que estimó para este año, incluyendo en ese cálculo el subsidio municipal que, al igual que lo hace Caleta Olivia, debe abonar mensualmente a la empresa de transporte actual y la futura, una vez que se logre concesionar nuevamente el servicio.