Combustibles: La rebaja promedio en Río Gallegos fue similar a la del país

La rebaja aplicada por YPF promedió en el país 1,2% con picos de hasta el 3,7% en alguna región específica. En Río Gallegos se siguió la tendencia y el promedió fue del 1,27%. El que más bajó fue el Infinia Diesel (1.8%) y la que menos se movió fue la nafta Infinia (0,5%).

YPF ratificó su segunda rebaja consecutiva en los combustibles, alcanzando, en esta oportunidad a los cuatro tipo que comercializa.

En el caso de Río Gallegos, que venía teniendo subas por encima de la media, no ocurrió lo mismo con la rebaja que sí siguió el promedio nacional aplicado por la petrolera estatal. La media fue del 1,27% para la capital santacruceña contra el 1,2% que fue aplicado en el país, aunque la petrolera informó que en algunas regiones específicas de la Argentina (sin decir cuál) ese retroceso llegó al 3,7%.

Este lunes la nafta súper en los surtidores riogalleguenses pasó a costar $31,99, de los $32,47 que costaban desde el 4 de diciembre (-1,47%) y si la comparamos con el costo que ostentaba el litro de este combustible el 4 de noviembre, antes de la primera rebaja) la merma fue del 2,4%.

Si el costo actual se anualiza, de enero a enero el litro de nafta súper aumentó en esta ciudad un 70,06%. 22 puntos por encima de la inflación estimada para el 2018.

En el caso de la nafta Infinia, si bien desde noviembre bajó un 2%, entre diciembre y enero la rebaja fue apenas del 0,5%. Anualizada, la suba fue del 76,9%, casi 30 puntos por encima de la inflación del año pasado.

En el caso del gasoil, utilizado para el transporte de mercaderías, clave para zonas alejadas como la nuestra, el comportamiento fue algo distinto al que tuvieron las naftas.

En el caso del diesel Ultra, el precio actual de $34,89 significa una rebaja del 2,3% respecto de noviembre y 1,3% sobre diciembre. Esto es porque de noviembre a diciembre, mientras las naftas bajaron sus valores el diesel lo subió. En el año el Ultra aumentó 86,18%.

Lo mismo ocurrió con el Diesel Infinia, el que más se apreció en el anualizado (92.65%). En la actualidad los surtidores lo muestran a $38,49 el litro, 1,8% menos de los $39,21 a lo que se lo vendía en diciembre. Pero de noviembre a enero, la rebaja sólo fue del 1,1% puesto que en la última modificación de surtidores del 2018 dicho combustible había subido 1,8%.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: