Santa Cruz: La deuda por habitante es menor a la canasta básica

Un informe del IERAL (Fundación Mediterránea) hace un relevamiento del nivel de endeudamiento privado que tienen los habitantes por provincia. Mientras que CABA lidera el rankin con 293,2 mil pesos por habitante, Santa Cruz se ubica por debajo del promedio, con $27,9 mil.

Santa Cruz (ASN) Un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) analizó el comportamiento de los préstamos al sector privado en cada provincia y lo comparó con la cantidad de habitantes de la región.

Analizó el período disponible de enero a setiembre, basado en datos del Banco Central (BCRA) y del INDEC.

De ello se desprende una gran heterogeneidad no sólo entre regiones, sino también entre provincias de una misma región y que reflejan realidades muy diferentes entre unas y otras.

En promedio, los préstamos financieros al sector privado, sumando todas sus características, ya sean de consumo, hipotecarios o para empresas, equivalen a un endeudamiento de $45 mil por habitante.

Las razones

Al hacer el desagregado por provincia, nos encontramos que existen diferencias sustanciales entre las jurisdicciones, Una de las principales causas es el nivel de formalización de la economía en cada jurisdicción.

A mayor informalidad, menos plausible el financiamiento bancario” señala el paper del IERAL. Otro motivo es el nivel salarial: cuanto menor son los ingresos formales, menor es la calificación crediticia.

“La formalidad/informalidad depende del entorno institucional, de las regulaciones laborales, de la vinculación de la economía con el resto del mundo, de los niveles salariales públicos”, etc.

Por región

Por encima del promedio del país sólo se ubican cuatro de las 24 jurisdicciones. La media de $45,3 mil por habitante es impulsada por el alto nivel de endeudamiento de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.

CABA concentra el 67% del total del financiamiento y es sede principal de las mayoría de las empresas del país. Lidera el ranking con $293,2 mi. Es seguida por Tierra del Fuego ($80,6 mil), Neuquén ($47,0 mil) y Santa Fe con $46,7 mil.

Muy cerca del promedio, pero sin alcanzarlo, se encuentra La Pampa, Córdoba y Chubut. Detrás de ellas se ubica Santa Cruz en el octavo lugar del ranking.

En la otra punta, se encuentra Formosa ($11,6 mil p/h), San Juan ($11,8 mil p/h) y Catamarca con $11,9 mil p/h.

Para Santa Cruz el nivel de endeudamiento registrado por habitante es de $27,9 mil. Resulta menor al costo de la Canasta Básica Total, que a noviembre superaba los $30,5 mil.

A la hora de medir las diferencias por regiones: un santacruceño obtuvo la décima parte del financiamiento que registra un porteño.

La necesidad del crédito
El informe también resalta que en general, el otorgamiento de créditos hoy se encuentra muy afectado por el escenario económico actual, con tasas absolutamente restrictivas.

Hablando del futuro, para el IERAL se espera una “normalización macroeconómica” que permita una disminución de las tasas y por ende una reactivación del crédito algo sumamente reclamado por las Pymes.

El IERAL, en su informe sale en defensa del crédito como herramienta de crecimiento.

Es “uno de los pilares en los que se asienta el desarrollo económico, permite viabilizar inversiones, en especial las vinculadas a nuevos negocios, facilita exportaciones”.

A nivel del habitante común, el crédito “permite el adelantamiento de consumo y su suavización intertemporal, lo que puede dar lugar a mejoras en el nivel de vida de la población”.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: