Kicillof no pagó y se vienen demandas millonarias

El fondo Aureilius, uno de los más intransigentes, presentó una demanda por U$S 84 millones por los cupones del PBI que el ex ministro Axel Kicillof manipuló para no pagar. Sería el puntapié de otras demandas que ingresarían en los tribunales de Nueva York.

El historial de incumplimientos de la Argentina sobre sus deudas hace que las sopresas sean permanentes. Cuando muchos creían que la historia de “los fondos buitres” habían quedado atrás, ellos se encargan de ver que eso era equivocado.

Hoy se conoció que uno de esos fondos “Aurelius” considerado como uno de los más duros del mercado, presentó una demanda contra la Argentina en Estados Unidos. .

Reclama la manipulación que se hizo en el gobierno de Cristina Kirchner del Indec provocando un impacto negativo y “mentiroso” en el cupón atado al PBI que el kirchnerismo utilizó para el canje del 2005.

Aurelius comenzó el reclamo ante la Corte del Distrito Sur de esa ciudad donde se desempeñaba anteriormente el ahora fallecido Thomas Griesa.

“Esta es una acción por incumplimiento de contrato publicada para recuperar montos impagos por valores emitidos por la República Argentina”, dice el escrito de Aurelius, que hizo público el portal especializado iProfesional.

El monto que están pidiendo ronda los u$s84 millones “más todos los interés” que surjan hasta que salga la sentencia y se produzca el pago.

La demanda se basa en “el dibujo” que se hizo de las estadísticas en 2014 para no pagar los cupones por el crecimiento del 2013 (siempre se abona año vencido).

El Cupón PBI establecía que si el Producto Bruto crece más de un porcentaje estipulado -que en ese caso era del 3,2%-, el Gobierno tiene que pagarle a los tenedores de esos cupones por el excedente entre la tasa de crecimiento real y ese límite que dispara el pago.

A inicios de 2014, el por entonces ministro de Economía Axel Kicillof, informó que el Indec -intervenido por Guillermo Moreno- había calculado el crecimiento del 2013 en 3%.

Esa suba, muy inferior a lo que se creía e incluso 2 puntos menos a lo que había estimado el mismo kirchnerismo, hizo que el Gobierno pudiera esquivar ese “premio” a los inversores, evitando un pago de unos u$s3.500 millones.

La explicación de las autoridades de ese momento fue que habían decidido revisar el cálculo del índice, tomando como año base ya no 1993 sino 2004. Así pudieron esquivar el pago del cupón a los inversores.

“Para el año de referencia 2013, las condiciones para que el país tuviera que realizar los pagos fueron satisfechas”, dice el paper de Aurelius presentado en los tribunales de Nueva York.

Como resultado, acotan, los cupones “requerían que Argentina pagara” a los inversores extranjeros alrededor de u$s1.321 millones. “Esa cantidad debería haber sido pagada en diciembre de 2014. La Argentina ha incumplido sus contractuales obligaciones por no realizar este pago.

El gobierno de Macri sabe que esto es un problema a la distancia. Si prospera la demanda, desataría una ola de reclamos que podría costarle al país una cifra multimillonaria y que por ahora no se sabe a qué importe concreto podría llegar.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: