PASO en Santa Cruz: entre silencios, enojos y versiones
Pocos fueron los que se animaron a confirmar la versión que publicó ASN ayer pero nadie la desmintió. El oficialismo se llamó a silencio, la oposición se movió entre el enojo y denuncia de operaciones. En tanto se sumaron más especulaciones a lo que podría pasar esta semana.
La cumbre de El Calafate fue real. En la villa se encontraron Cristina Kirchner, con su cuñada, la gobernadora Alicia Kirchner y el vice, Pablo González. Allí el tema central fue las elecciones provinciales y la mejor forma de retener el poder.
Pero la idea que allí se analizó, no fue novedosa. Era algo que se venía hablando dentro del oficialismo y de hecho, fue tema de conversación en la reunión de intendentes del FPV el viernes, en Comandante Luis Piedra Buena.
Así las cosas, trascendida la idea de que el oficialismo iría por las PASO a Gobernador las repercusiones no se hicieron esperar. Desde el FPV se reaccionó con sorpresa, no por novedoso sino porque haya salido a la luz pública. Jugaban con el factor sorpresa para la sesión del jueves.
Sin reacción
Pero nadie de todo el arco oficialista salió a negar la versión. Y la mayoría tampoco quisieron confirmarla, ni en on ni en off. Pero desde Río Turbio vendría la ratificación. Hoy en declaraciones al programa En Tiempo Real por FM Tiempo de esa localidad, la intendente Claudia Pavez, le confirmó al periodista Eduardo Bady Barrionuevo lo anticipado en exclusiva por Al Sur Noticias. Efectivamente, en el encuentro del viernes, el tema había sido hablado y consensuado con el vicegobernador y con el presidente del Partido.
“No sólo tuvimos una reunión por la coparticipación, sino también una reunión política con el vicegobernador y el presidente del partido”. Dijo Pavez y aclaró que allí, “nos preguntaron y consensuamos una posición al respecto”. De ese encuentro, que fue el viernes, “el vicegobernador se reuniría con la senadora Cristina Kirchner (lo que pasó este fin de semana), y le pedimos que le transmitiera nuestra posición”.
Confirmó que allí en Piedra Buena, “consensuamos el cambio de ley para gobernador y vice con PASO y mantener la ley de lemas para intendente y concejales.” mientras que quedaba pendiente la discusión sobre la categoría a diputados, “que se definía en estos días”.
Audio de la Intendente Claudia Pavez por “En Tiempo Real” de FM Tiempo de Río Turbio
De enojos y “operaciones”
Paradójicamente, desde casi todos los sectores se acusó a ASN de estar “operando” para algún sector. Para el FPV, se era funcional a Costa, para Costa era funcional a Belloni y para Peralta surgía la versión de la “interna del FPV”. En tanto desde el sector del intendente de El Calafate, se hicieron los desentendidos y sólo se limitaron a decir que había “que esperar hasta que hubiera una versión oficial”.
La oposición se vio sorprendida y el enojo no se hizo esperar. La primera en criticar fue la diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán. Recientemente lanzada a la candidatura a Gobernador, sostuvo que un cambio tan sobre la hora sólo se debía a la funcionalidad del Frente para la Victoria y no surgía de un consenso democrático.
Pero la realidad es que si se plantea este jueves el cambio de ley, la oposición se verá en una encrucijada. Puede rechazar los cambios, en el convencimiento de que si se dan es porque es funcional a la estrategia del Gobierno, pero no puede evitar el hecho de que esa acción contrastaría con la lucha que viene desarrollando desde hace años por la derogación de la ley de lemas. Lucha que, además, fue llevado a los estrados judiciales hasta su máxima expresión.
Desde el sector del ex gobernador Daniel Peralta si bien afirman de que las PASO a ellos los beneficiaría, no explican cómo, pero de todas formas descreyó de un posible cambio y lo adjudicó a operaciones de la interna del FPV.
Lo propio pasó en el sector de UPVM. Desde el entorno del senador Costa y hasta intendentes, consideraron que era una “jugarreta” del “Grupo Cañadón” para forzar al sector de Alicia Kirchner a negociar. Pero la realidad es que admiten que si bien, un mano a mano entre Alicia y Costa sería favorable para el líder de la oposición, el factor “arrastre” de una potencial candidatura de Cristina Kirchner, podría equilibrar el marcador y por lo manos anticipar una reñida final.
Por lo pronto el calendario electoral marca que el Gobierno tiene como plazo máximo este 13 de mayo para publicar el decreto de convocatoria a elecciones, respetando de esta forma el calendario nacional. Si será con PASO a gobernador, o ley de Lemas, eso quedará definido en la sesión de este jueves.
Previo a ello, las negociaciones son frenéticas dentro del oficialismo
y comenzaron desde el mismo momento en que trascendió la estrategia oficial . Pero también ya se abrieron en la oposición. Candidaturas que iban a ser lanzadas pusieron pausa para ver que sucederá. Un cambio de sistema plantea un barajar y dar de nuevo en muchas de las alianzas que se habían tejido hasta ahora y a quién beneficiará? es un final abierto por el momento.