El Macá Tobiano estaría a punto de desaparecer
Un investigador y fotógrafo advierte que existe una peligrosa disminución de especímenes. En los años 80 había logrado llegar hasta las 3 mil parejas y hoy apenas superan las 400.
Ugo Mellone, investigador y fotógrafo de origen italiano, advirtió en un artículo el peligro que acecha al Macá Tobiano. La agencia de noticias internacional EFE se hizo eco del mismo y lo difundió bajo el título “El macá tobiano está a punto de desaparecer en la Patagonia” . El ave está declarada como especie en peligro y fue descubierta en 1974 en Santa Cruz. Cabe señalar que en esta provincia es el único habitat conocido de la especie.
El artículo fue tomado por medios como el reconocido diario español La Vanguardia. El mismo difunde las conclusiones del investigador y fotógrafo, que define al Macá, como el “paradigma de la extinción masiva actualmente en curso en el planeta”.
Pese a estar hace décadas declarada en peligro, la cantidad de ejemplares se ha visto dramáticamente reducido. Marca Mellone de de las 3 a 4 mil , parejas que se contabilizaron a principios de los 80 hoy apenas se superan las 400.
Recuperación
Desde 2009, dos ONG pelean por la supervivencia del Macá. Su lucha ha sido sindicada por instituciones internacionales como uno de los proyectos de conservación más importantes a nivel mundial. Aves Argentinas (AA) -la primera ONG ambientalista del país, junto a Ambiente Sur, a principios de 2015 anunciaban que habían logrado recuperar su población (a 800 ejemplares, lo que equivale a 400 parejas). Lo que implica que desde entonces, la población se mantendría estable, o que no se han realizado nuevos relevamientos.
Ambas fundaciones realizan trabajos de campo in situ y tienen guardianes de colonias (técnicos de campo) que acampan en las lagunas donde anidan y combaten a sus depredadores.
Cabe señalar que los huevos y pichones del Macá Tobiano son predados por gaviotas cocineras. Se ha constatado que apenas dos de estas aves pueden arrasar con toda una colonia de más de 200 zampullines tobianos, arruinando los esfuerzos reproductivos de toda una temporada. En menor medida, la gallareta ligas rojas destruye también sus huevos y usurpa sus nidos. La trucha arco iris ha tenido una gran influencia en el declive de la especie en algunas mesetas como en el lago Strobel, y recientemente se ha comprobado la predación de nidos por parte del visón americano (Mustela vison).
Pocas como el Macá
“Todos los días se descubren nuevas especies. Pero un ave tan llamativa como el macá tobiano te da una idea de lo remoto que es el lugar donde vive” dice Mellone. Y agrega “áreas donde se podría pensar que las especies están libres de la acción humana, pero aún allí se está perdiendo su biodiversidad”.
El informe toma datos Aves Argentinas y la Asociación Ambiente Sur (miembro de BirdLife International). Esta especie migra desde el Atlántico hasta las lagunas de las mesetas del oeste de la Patagonia. Allí forman colonias para reproducirse entre noviembre y marzo.
El investigador de origen italiano explicó a la agencia que del macá vive en lagunas que conservan las condiciones adecuadas para su supervivencia y donde existe “vinagrilla”, una planta acuática característica de humedales. “Pero hace unos años se introdujo en las lagunas “trucha americana y visón, dos especies que junto la gaviota cocinera se han convertido en amenazas para el macá tobiano”, comentó.