Cambio de postura: ahora no es que hay demora sino que “no alcanzan” los fondos
Después de que la presidenta del CPE dijera que desde diciembre el INET no enviaba fondos para continuar con la Industrial 6, algo que fue desmentido por el organismo nacional, ahora el director de ETP, Rodrigo Gojan, aclaró que los fondos llegan en forma correcta pero “no alcanzan”.
Obligado por la respuesta del INET, el CPE cambió su postura. El director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) Leandro Goroyesky, aclaró que no había retrasos. Y que entre 2017 y 2018 se cuadriplicó los fondos que por ley le corresponde a la Provincia, llevando los mismos de $42 millones a $168 millones. Incluso se indicó desde el INET, que la obra está en un 63% de avance. Y que de los $97 millones presupuestados para el Industrial 6 ya se certificaron y abonaron $50 millones. Restando una última entrega, cuyo certificado de obra fue girado por el CPE hace dos semanas.
Ayer, el director provincial de Educación Técnico Profesional del Consejo Provincial de Educación, Rodrigo Gojan sostuvo que los fondos llegan de manera normal, pero que “son insuficientes”.
Cambio de postura
Gojan afirmó que existe “un desfasaje entre la demanda explícita que establecen las curvas de obra y lo que nos envía INET, que siempre es menor a lo que se necesita para ejecutar el proyecto”, Afirmó que eso genera “un desplazamiento en los plazos de obra y en la finalización de los proyectos”.
Puso como ejemplo que entre las dos obras, “las empresas demandan 8 millones de pesos en concepto de deuda vencida, y por resolución de INET nos transferirán $5 millones de pesos”. Lo que, al decir de Gojan, “genera un desfasaje que la empresa no podrá cobrar este mes y por consiguiente una disminución en los trabajos, porque no podrá afrontar los gastos del mes vencido”.
Informó, en ese sentido que en el caso de la Escuela Industrial N° 6 aún restan ejecutar $45 millones para su terminación. Hoy el Presupuesto redeterminado es de $97 millones. Afirma Gojan que hata el momento “se pagaron 50 millones y 5 millones están a punto de abonarse”, (aunque momentos antes dijo que esa cifra era por las dos obras).
Fondos propios
En ese marco, sostuvo el funcionario provincial que “lo restante debería programarse para recibirlos en una curva de tres meses, es decir, alrededor de 15 millones de pesos por mes para poder terminarlo en los plazos establecidos”. Algo que no pasaría, razón por la cual, se avanzaría con “fondos provinciales para no seguir generando demoras”.
También subrayó que “para el Consejo Provincial de Educación no hay inconvenientes en reconocer la inversión del INET en infraestructura escolar en Santa Cruz, lo que está establecido por ley” y, en este sentido, mencionó las obras del Centro de Formación Profesional N° 4 y la ampliación de la Escuela Industrial N° 4.
Por último, se dirigió a los legisladores de la oposición y sostuvo: “Cuando uno vota un ajuste produce esto que no se cumpla lo que establece la ley de Educación Técnica y no se envíen los fondos necesarios a las provincias”. Sin reconocer que el INET no sólo cumplió con la ley de Educación Técnica, sino que cuadruplicó los fondos que le correspondía a Santa cruz.
Te puede interesar: