Nueva reunión de intendentes, esta vez con disgusto presente
A diferencia de la reunión anterior, en la que consensuaron un texto para incorporar al proyecto del Gobierno sobre la coparticipación. Ayer el encuentro tuvo otro tono. Esta vez no estuvieron solos y algunos diputados se hicieron presente en Piedra Buena.
El debate sobre una nueva ley de coparticipación quedó corrido del tintero. Los cambios electorales, adelantando la elección a Gobernador, lo opacaron.
Hace una semana, el grupo de intendentes del FPV habían acordado dos cosas. Ninguna se cumplió. Desde lo económico, un aporte al proyecto de ley que el oficialismo, se suponía, enviaría hace siete días atrás. Este implicaba un cambio en el reparto secundario. Y desde lo político, un mensaje a la reunión que habría en El Calafate con la ex presidenta, para que no hubiera desdoblamiento electoral, y fuera en agosto o en octubre, se votaran todas las categorías juntas.
Sin respuestas
En ambas cuestiones no fueron escuchados. El propio ministro de Economía advertía que el pedido de los intendentes del FPV debería tratarse, en forma directa, en la Legislatura provincial e implicaba otro tipo de consensos. Mientras que el anuncio del adelantamiento con desdoblamiento de las elecciones a gobernador y diputados, dejando para octubre las de intendentes y concejales, fue el otro balde de agua fría que recibieron.
Hoy en silencio, un grupo de intendentes y diputados se volvieron a reunir en Comandante Luis Piedra Buena. Hasta ahí bajaron los jefes comunales de Puerto Deseado, de Puerto Santa Cruz, de Río Turbio, de Gobernador Gregores, de Perito Moreno, más el anfitrión . A ellos se le sumaron las presidentas de las Comisiones de Fomento de Lago Posadas y de Jaramillo.
Poco es lo que trascendió y ninguno quiso hablar en off. Pero reconocieron que hay malestar porque a la fecha, no conoce el texto final de la modificación a la ley de Coparticipación que plantearía el Gobierno. Y aún mascullan por lo bajo la sensación de soledad en la que, creen, los dejaron para las elecciones de octubre, dónde varios de ellos aspiran a renovar.