Hay casi 2200 electores menos en Santa Cruz

Así se desprende del padrón provisorio para las elecciones de Agosto. La baja y alza de electores en cada una de las localidades va de la mano de la caída de la matrícula escolar y del derrotero de la actividad económica.

Por estas horas se difunde el padrón provisorio para las elecciones de agosto y octubre de este año. Para Santa Cruz hay registrados, hasta el momento, 247.127 electores. Un número levemente inferior al de los últimos comicios en 2017.

Para las parlamentarias de ese año, el padrón arrojó un total de 249.316 votantes, de los cuales sólo 174.989 concurrieron a votar.
Entre las localidades se percibe una disminución de sus padrones en casi todas, con excepción de El Calafate, El Chaltén, Puerto Deseado, Puerto San Julián y Jaramillo.

En el caso de Río Gallegos, el número del padrón provisorio de personas habilitadas a votar asciende a 85.181 electores, 809 electores menos que en 2017.

Para Caleta Olivia, segunda ciudad más poblada, el número de empadronados alcanza las 43.110 personas, 580 personas menos que en 2017. Y otros 664 electores se perdieron en Las Heras. 308 fueron los electores que se bajaron del padrón de Río Turbio y casi 150 en 28 de Noviembre.

En total, son 2.189 personas menos que figuran en el padrón provisorio para estas elecciones generales. Esto es comparado con el padrón definitivo que rigió en las parlamentarias de hace dos años atrás.

Las causales

La caída de la obra pública, principalmente en Río Gallegos y Caleta Olivia. El cese de mano de obra en el sector petrolero que impactó en Las Heras y Pico Truncado. Y los retiros en la Cuenca Carbonífera van de la mano con una merma en el padrón de dichas ciudades.

Mientras que la actividad minera en San Julián; la mejora en la actividad portuaria de Puerto Deseado; la inversión en energía eólica en Jaramillo. Más el impulso del turismo para El Chaltén y El Calafate, explican que creciera el pdrón en dichas localidades.

De todas formas, en ningún caso, siguieron el derrotero del coeficiente de crecimiento natural que estimó el INDEC, a partir del censo de 2010, para la región.

Pero no sólo las economías regionales son un factor a tener en cuenta. También lo es la recesión económica global de la provincia, con un salario estatal que perdió casi el 100% de su valor adquisitivo.

Se suma a ello, la profunda crisis educativa que estalló, principalmente en 2017. Provocando una caída de la matrícula escolar sin antecedentes en los últimos dos años. Todo hace presumir que el número de personas que abandonaron la Provincia es mucho mayor.

Reclamos

Desde la Secretaría Electoral Nacional, con asiento en Río Gallegos, se confirmó el número de empadronados. Al tiempo que se recordó que aún se está a tiempo de formular los reclamos pertinentes.
Hasta el 29 de mayo, las personas que tengan alguna objeción pueden realizar su planteo vía mail a secretariaelectoralsc@gmail.com, a jfriogallegos.secelectoral@pjn.gov.ar o a jfriogallegos.secelec-reclamos@pjn.gov.ar. También se puede hacer vía web, en www.padron.gov.ar/cne reclamos. Vía telefónica a los números: 02966-421856/426529/420170.
Finalmente pueden concurrir personalmente, premunidos de su documento, a la sede de la Secretaría Electoral ubicada en Pellegrini 106 de Río Gallegos, de 8 a 15 horas.

Autoridades de mesa

Igualmente, se enfatizó en que está abierto el Registro de Postulantes a Autoridades de Mesa. En él podrán inscribirse aquellos ciudadanos que así lo deseen, completando el formulario que se encuentra publicado en la página web. O también de forma personal en la sede de la Secretaría Electoral.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: