¿Boletas pegadas? Leal Ibarra se declaró competente para decidir al respecto

Ante el pedido de una declaración de Certeza, y pese al dictamen de la Fiscalía en contrario, el juez federal Javier Leal de Ibarra se declaró competente para decidir sobre el acto electoral y cursó vista a la Provincia que deberá contestar en 5 días.

La accción declarativa de Certeza que presentó la UCR ante la Justicia Federal, el pasado 21 de mayo sigue su marcha. Si bien el jueves el dictamen fiscal consideró que el Juzgado debía declararse incompetente para entender en el requerimiento, el juez entendió lo contrario.

En el escrito presentado por los radicales, se le pidió al Juez dicte sentencia “para despejar incertidumbre”. Sobre las autoridades y modalidades bajo las que tendrá lugar la elección del 11 de agosto. Comicio en el que se unen las elecciones nacionales PASO, con las generales provinciales para elegir Gobernador y Vice, diputados por Distrito y por Pueblo.

En particular pidieron certidumbre sobre: la Competencia de la Justicia Federal para entender “en todo lo atinente a las elecciones concurrentes en curso”. Saber si el Juzgado subrogará las funciones atribuidas a la Junta Electoral Nacional. Y lo que más revuelo causó, si habrá “adhesión o no” de las boletas de candidatos provinciales a las boletas de pre candidatos nacionales.

El primer paso del juez fue decretar plazos sumarísimos para entender en esta presentación y pasarle vista a la Fiscalía Federal. La misma, contestó el jueves pasado. Entendió que “no existe controversia alguna respecto de la competencia de este fuero de excepción”. Salvo en lo que hace al formato de las boletas, donde entiende que el fuero “es incompetente” y que es materia “propia de la autoridad electoral provincial”.

Competencia

Pero en su fallo, Javier Leal de Ibarra no coincidió con el Ministerio Público y sostuvo que el Juzgado Federal de Río Gallegos “es competente” para entender en todo el planteo formulado por la UCR. Pero no adelantó opinión sobre cómo resolverá en cada punto planteado.

Razón por la cual le cursó traslado al Gobierno de Santa Cruz a través del fiscal de Estado. Les indica que “se presente en autos y se expida, dentro del limitado plazo de cinco días de notificados”, con el fin de “garantizar los plazos del cronograma electoral en pleno curso”.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta