Coparticipación: Siguen las reuniones pero, por las diferencias, cada vez son menos

Comenzaron estando los nueve intendentes, pero este martes, en el quinto encuentro, sólo concurrieron cuatro. Las dificultades para ponerse de acuerdo en una fórmula para el reparto secundario son claves en esa deserción.

Este martes, en Jaramillo, la comisionada de Fomento Ana María Urricelqui recibió a intendentes, diputados y concejales del FPV. Siguen intentando llegar a un consenso para avanzar en la reformar el índice de reparto secundario de la coparticipación provincial. La intención es que las localidades más chicas sean las más beneficiadas.

Fueron los nueve diputados y cinco comisionados de Fomento del FPV, los que dijeron presente en el primer encuentro que encabezó Alicia Kirchner. Pero en la sucesión de las reuniones los jefes comunales no lograron un entendimiento que dejara satisfechos a todos los actores. Con esa dificultad presente, la concurrencia fue mermando. Ayer sólo fueron cuatro los jefes comunales y, contando a Urricelqui, tres los comisionados de Fomento.

Gustavo González de Puerto Deseado, Guillermo Mercado de Los Antiguos, Néstor González de Puerto aAnta Cruz y Héctor Vidal, por Gobernador Gregores, fueron los intendentes presentes. Y, Darío Godoy de Tres Lagos y Mónica Sánchez de Lago Posadas, los comisionados de Fomento, junto a Ana María Urricelqui, la anfitriona.

Pocos fueron los participantes que hablaron sobre el encuentro. Conmocionados, en parte, por el accidente que tuvo, cuando volvía a su localidad, Néstor González, luego de haber estado en el debate.

De la “urgencia” que enfatizaban al principio para lograr sacar la ley ante de las elecciones de agosto, ahora algunos de los presentes hablan de que se debe analizar “con tiempo y dando la discusión”.

Los intendentes quieren “autonomía financiera” pero reconocen que también deben cumplir con las obligaciones patronales, pero aún no tienen certezas que, sólo con el aumento de la masa primaria propuesta por el Gobierno provincial alcance para lograr la “independencia” que ellos pretenden.

Daría la impresión que el apuro, que buscan impregnar al debate legislativo, está atado en forma directa con las elecciones. Quizás pensando en que, luego del 11 de agosto, los resultados no terminen favoreciendo los cambios que ellos pretenden lograr.

Debate parlamentario

Desde la oposición, pocos son los que se han expresado sobre esta discusión que viene haciendo el oficialismo, por su parte, desde hace más de un mes. Hoy, desde Encuentro Ciudadano, su presidente Javier Pérez Gallart, criticó que ese debate no se haya realizado, en forma directa, en el ámbito de la Legislatura.

Hizo énfasis en que “la nueva Ley debe garantizar autonomía económica, para que los municipios puedan tener autonomía política”. Y opinó respecto de las cosas que se deben tener en cuenta al analizar el tema.

“Al margen de la discusión por la cantidad de habitantes de cada localidad” señaló Pérez Gallart, consideró que se debe discutir “el desarrollo relativo y las condiciones de vida”. Entre esas “condiciones” se refirió al “acceso a la luz, al agua, a las cloacas, al pavimento”.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: