Renuncias con tono electoral en la Municipalidad de Río Gallegos

Por segunda vez, y esta parece que será definitiva, el secretario Coordinador del Municipio Fabián Pérez renunció a su cargo en el Municipio. Lo propio lo hizo Paulo Cropi. La actuación en la Convención Nacional y las aspiraciones políticas en agosto y octubre fueron determinantes para la salida de los funcionarios.

Uno pertenece a un sector partidario distinto, otro había llegado a la función pública “para devolver lo que la sociedad le dio” . Ahora ambos trabajan en tandem y responden a Pablo Fadul. Las aspiraciones políticas de éste, su alineamiento provincial y nacional, fueron determinantes para que moviera las piezas. Así dejó dejó a Roberto Giubetich con dos secretarios menos en su Gabinete, a 12 días de presentar alianzas y a 20 de que se formalicen candidatos provinciales.

En todos lados se cuecen habas, y en el radicalismo más que nunca. La primera división provincial fue la continuidad o no dentro de la alianza Cambiemos. Parecía que eso había sido zanjado, en el plenario del Comité, dónde el mandato que llevaban los ocho convencionales nacionales era la de mantenerse dentro de la Alianza pero agrandar el frente electoral. Pero a la hora de la votación, no todos votaron igual.

Dos de ellos se volcaron por la postura de minoría que lideró Ricardo Alfonsín de romper con Cambiemos y buscar otro candidato a Presidente. Cabe recordar que Alfonsín mantuvo encuentros, en ese sentido, con Roberto Lavagna que aún no define si jugará o no en las presidenciales.

Fabian Pérez y Rodrigo Cabrera votaron en contrario de la mayoría. Cuando lo hicieron estaban muy cerca del intendente quién también es Convencional y al lado de ellos, estaba Pablo Fadul, quién no tiene un cargo pero fue para “observar” lo que sucedía.

Trasfondo electoral

Las elecciones de Agosto se acercan. Y el jefe comunal, que desistió de ir nuevamente por la Intendencia, se postularía para la diputación nacional. Pero también busca ser “el” candidato, el actual interventor de YCRT, Omar Seidán. En los armados previos, al parecer Fadul se unió a Seidan y Fabián Pérez iría en la lista de candidatos a diputados por Distrito junto a Alberto Lozano y algunos aseguran que el propio Fadul se postularía a diputado por Pueblo, aunque no se descarta que ese lugar termine siendo ocupado por Pérez.

Esta jugada de Fadul, también estaría abriendo grietas dentro de sus propias filas y agrandando las distancias que existen con quién fue su mano derecha por años: el concejal Fabián Leguizamón.

Es que Leguizamón apoya la candidatura de Roberto Giubetich a la diputación nacional y también defiende la idea de permanecer dentro del frente electoral nacional.

¿Sin presidente?

En el armado del frente Nueva Santa Cruz, la UCR sabe que existen aliados que no están dispuestos a llevar a Macri en las boletas. Al igual que hay radicales, como el sector de Fadul, que también lo rechazan. Para zanjar las diferencias, si las boletas no van por separado, el frente provincial opositor podría definir ir con boleta corta y no llevar candidato a Presidente.

Esto resolvería la unidad de la alianza electoral, pero dejaría mal parado a quienes hoy son funcionarios nacionales. Uno de ellos el propio Omar Seidán. ¿Puede el interventor de YCRT renegar del presidente que le dio el cargo?. Parece, en principio, una incoherencia. Pero no sería el único. Y ahí se presenta también, un interrogante, que podría encontrar una solución salomónica. Esto es que la Justicia Electoral resuelva, finalmente, declarar inconstitucional el decreto de colectoras que firmó el propio Macri.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: