Elecciones: Vecinos irían por el Per Saltum ante el fallo en contrario de la Cámara
Era previsible. El Gobierno sólo podía apuntar a que la sentencia de inconstitucionalidad decretada por la jueza civil Florencia Viñuales sea revocada. Y así lo planteó ante la Cámara de Apelaciones.
Es que de abortarse la elección de diputados, también se ponía en juego la de Gobernador y vice. El fallo se conoció sobre el filo del vencimiento de los plazos procesales y a menos de 24 horas de la presentación de los lemas y sublemas ante la Justicia Electoral.
Los jueces, Diego Lerena, Eduardo López y Carlos Enrique Arenillas, no dudaron y dictaminaron por unanimidad. “Esta Cámara resuelve haciendo lugar al recurso de apelación intentado por el Estado Provincial contra la sentencia de fondo”. “Revocando las sentencias 135/143” y “Rechazando en todas sus partes las acciones de amparo intentadas a fs 44/53 y 84/94”.
De esta forma el cronograma electoral volvió a su estado original y mañana se cumplirá la primera etapa. Y también restituyó la vigencia del artículo 5to de la ley 3.249 de creación del Municipio de El Chaltén, por el cual se determina la representación conjunta del diputado por Pueblo tanto de El Calafate como de la villa cordillerana, “hasta tanto se hagan las modificaciones constitucionales” pertinentes. Los jueces firmaron la sentencia a primera hora de la tarde, y se procedió a notificar a las partes.
Per saltum
Conocido el fallo, desde El Chaltén, Raúl Cardozo, abogado y uno de los amparistas, afirmó que es evidente que “el criterio formado por parte de la Provincia ya está”. Sin confianza de que la Justicia vaya en sentido contrario a ello afirmó que no irán al Tribunal Superior de Justicia.
Aunque eso no significa que bajará los brazos. Al contrario, ya analizan, junto a un grupo de abogados de Buenos Aires, en “ir a la Corte Suprema de Justicia a pedir un Per saltum para que suspendan las elecciones en Santa Cruz hasta que se resuelva el fondo constitucional”.
“Lo estamos evaluando. Cuando las instituciones o los órganos jurisdiccionales no te acreditan las suficientes garantías para el proceso, se puede plantear un Per saltum a la Corte Suprema de Justicia” afirmó.
Para ello analizarán la situación con un grupo de abogados de Buenos Aires. “Esperemos lograr una definición que acá nos negaron” afirmó el abogado. Pero reconoció que el tiempo les juega en contra, pero “lo vamos a intentar”.