El UNIRSE podría no renovarse a fin de año, por el uso dado a los fondos
De más de $1.000 millones aprobados para los Ministerios de la Provincia, del UNIRSE, apenas 3,5% fueron aplicados para fomentar el desarrollo. El 75% se destinó a gastos corrientes. Esto mereció una dura crítica del diputado Daniel Gardonio. Advirtió que podría no haber “segundas oportunidades”. El acuerdo vence a fin de año.
El diputado Daniel Gardonio apuntó directamente al Gobierno de Alicia Kirchner por el uso del Fondo Fiduciario Público UNIRSE. Sostuvo que lo hace “sin control y desviando su destino original, aplicando una asignación de los recursos totalmente arbitraria”.
Cabe recordar que, ayer ASN publicó que sólo el 3,5% del total de los fondos fueron a impulsar el desarrollo productivo de la provincia. Objetivo primordial de este programa. Mientras que el 75% de estos fondos se utilizó para financiar gastos corrientes comunes.
Desvío de fondos
“Hay un mal uso de los recursos” reiteró Gardonio. Sostuvo que eso “genera un desvío de fondos que deberían ser destinados a programas productivos y al impulso de las industrias en nuestra provincia”. Pero, lamentó el legislador, “el Gobierno de Santa Cruz usa los recursos del UNIRSE para financiar gastos corrientes”, recordando que “ese no fue el espíritu para el que fue creado el programa”.
El titular del bloque opositor en la Legislatura provincial, ya había denunciado el uso que da el Gobierno al Fiduciario. Lo hizo desde su banca, cuando se trató el Presupuesto provincial. Remarcó, en ese momento, que se buscaba “evadir” los controles.
UNIRSE es un Fondo Fiduciario Público, que se nutre de aportes de distintas mineras que operan en Santa Cruz. Su objetivo primario era incentivar actividades productivas en toda la provincia. Y en paralelo financiar inversiones en salud y educación.
Pero, “el Gobierno provincial usa los fondos a gusto y placer” afirmó Daniel Gardonio. Agregando que “lo hace sin tener en cuenta ningún criterio lógico que permita generar empleo, desarrollo ni mejorar la situación económica de la provincia”.
Desde el radicalismo remarcaron que se pagaron planes sociales y a cooperativas, al igual que indumentaria para la policía provincial, “cuando por Ley está establecido que ese tipo de gastos están prohibidos”.
Sin desarrollo
“Los fondos de UNIRSE deberían utilizarse para obras provinciales y municipales, no para el pago de gastos corrientes. También debían ser usados para fomentar actividades productivas y mejorar las condiciones económicas de la provincia. Pero este Gobierno consolidó un uso clientelar de estos recursos, destinando a pagar gastos de funcionamiento y obras que nada tienen que ver con el espíritu que creó este programa”, indicó el diputado.
Cuestionando la falta de transparencia en la aplicación de fondos y en la forma de realizar la rendición de los mismos a la Legislatura provincial y al Tribunal de Cuentas, utilizando un esquema que lejos está de ser sencillo para controlar, Daniel Gardonio volvió a criticar esta situación.
Pero también enfatizó que el aporte de las empresas mineras debería servir “para potenciar y garantizar la generación de proyectos productivos y económicos que fomenten la creación de valor en los productos naturales de nuestra provincia, que creen desarrollo y fomenten la innovación para mejorar la productividad en Santa Cruz”.
“Son fondos extraordinarios que tenemos por única vez y que debemos invertir muy bien para crear trabajo y desarrollo duradero y sustentable en toda la provincia”, dijo Gardonio, al tiempo que agregó: “Si gastamos estos recursos mal no tendremos segundas oportunidades.”
Es que, justamente, el compromiso de las mineras vence este 30 de diciembre. Y hay dudas sobre qué si las empresas renovarán, o no, el mismo. El uso que se le han dados los fondos es, precisamente, la principal causa de esa incertidumbre.