Relato vs realidad: Anuncios incumplidos, obras a medias y miles de millones perdidos

Desde 1993 los santacruceños celebraron anuncios de obras y servicios que, o no ocurrieron, o tuvieron inauguraciones “virtuales”, quedaron a medias. En el mejor de los casos demoraron más de una década en confirmarse.

La crítica más permanente del kirchnerismo provincial hacia el Gobierno nacional es la falta de obras en Santa Cruz y es cierto, salvo la reactivación de las Represas, la instalación de parques éolicos y el giro de fondos para la realización de nuevos edificios escolares, viviendas o obras municipales.

Pero en paralelo, si bien la gestión anterior financió diversas obras a través de muchos municipios, encaró varias obras de envergadura como el Interconectado o las Represas, Hubieron edificios escolares, algunas rutas y, dependiendo el Municipio, varias obras municipales concretadas.

Pero mucho quedaron en meros anuncios, otras comenzaron pero no se terminaron. Y no fueron pocas, las que derivaron en una causa judicial.

Un racconto de lo que pudo ser y no fue:

Refinería en Ramón Santos

La instalación de una refinería en Ramón Santos entre Chubut y Santa Cruz fue anunciada con bombos y platillos. En pleno fervor de la “estatización” de YPF. Nunca se avanzó

Tren Bioceánico.

Se anunció en 2015 el inicio del ramal con videoconferencia presidencial desde la antigua estación de trenes de Puerto Deseado. Hoy la misma sigue siendo la oficina de Turismo y los durmientes desaparecieron. El tren nunca llegó.

Roll On Roll Of.

Se firmó un fideicomiso tripartito entre Nación, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Anunciado en plena campaña electoral del 2015 en un acto realizado en el Gimnasio Lucho Fernández. Nunca se avanzó.

Planta Aluar

Uno de los primeros y grandes anuncios de Néstor Kirchner en la Gobernación. En la campaña electoral de 1995. Se radicaría en Puerto Santa Cruz. Jamás se pudo cristalizar su instalación.

Traslado playa tanques a Loyola

El primer anuncio se hizo en el año 2006. En tiempos en que Carlos Sancho era el gobernador y Juan Bontempo el ministro de Economía. En 2011 se volvió a anunciar, se realizó una licitación e incluso se pueden observar los carteles del inicio de obra. Pero esa licitación fue para la “primera etapa” o sea, movimiento de suelos. De ahí nunca más hubo novedades.

Centros terapéuticos para adictos.

Se anunciaron en plena campaña electoral del 2013. El Sedronar firmó convenio con la UNPA y los intendentes de Río Gallegos, Río Turbio y Caleta Olivia. Poco después la Universidad se retiró del acuerdo. No hay ninguno funcionando. El mas avanzado es de El Calafate y hace pocos días el Municipio anunció que acordó con el Sedronar su terminación.

Nuevas alcaidías

Formó parte de un Plan de Seguridad Interior en el año 2013. Se anunció la construcción de una nueva alcaidía en Río Gallegos y la ampliación de la de Pico Truncado. No se avanzó.

Parque Eólico Guascor.

Se estaba en plena campaña legislativa del año 2009. En un acto encabezado por la entonces presidenta Cristina Kirchner. Se firma la carta de intención con la empresa Guascor y el intendente de Pico Truncado para instalar el parque eólico “más grande de sudamérica”. En el año 2016, la empresa inició una demanda judicial contra el Municipio por $1.600 millones de pesos, por incumplimiento del acuerdo.

Parque Eólico WPD.

Casi en paralelo con el de Pico Truncado, se anunció la instalación de otro en Puerto San Julián, pero con la empresa WPD. Un año después, 2010, se firmó la carta intención con el Municipio de Puerto San Julián. La empresa alemana llegó a instalar un molino “testigo”, en el camping municipal. Hoy apenas queda un poste, dónde debería estar funcionando el parque eólico “más importante de Argentina”.

Aprovechamiento Lago Buenos Aires

Caballito de campaña. En 2013 se presentó el proyecto para el aprovechamiento del Lago Buenos Aires. Se hizo campaña con el mismo. La gira de “presentación” fue encabezada por el entonces asesor del Ministro de Planificación Federal, Jaime Alvarez, luego titular del IESC con Alicia Kirchner y hoy asesor del petrolero Claudio Vidal.

Dique Los Monos

Anticipado en 2005 por Néstor Kirchner en un acto en el que estaban los gobernadores de Chubut y Santa Cruz, que se realizó en Comodoro Rivadavia. Nunca prosperó.

Lavadero de Lanas.

José Bodlovic, intendente de Piedra Buena, afirmaba que la Nación financiaría la instalación de un lavadero en su ciudad. Corría el año 2011. Hoy la lana de lava en Chubut.

También ese año, 2011, se anunció la instalación de 200 molinos eólicos de 2 megas cada uno para esa localidad. Hoy no hay ninguno.

Termousina.

El 4 de setiembre de 2015, en plena campaña, CFK puso en funcionamiento el primero módulo de la Termousina eléctrica de Río Turbio, pensada para poner en valor el carbón de YCRT. Pero en el afán de mostrar una obra que estaba lejos de estar terminada, se transformó el módulo construido para funcionar a carbón, a gas y se canibalizó parte del segundo módulo. La usina generó energía por dos o tres días, apagó su chimenea y nunca más volvió a encender.

Había sido adjudicada en febrero de 2007. Tenía un plazo de construcción de 24 meses. Pero a hoy, se requieren más de U$S 120 millones para terminarla. La propia presidenta CFK aseguraba que se habían invertido (a 2015) $9 mil millones. Hoy hay varias causas abiertas. Sospechas de sobreprecios.

Represas Hidroeléctricas.

En el año 2004 se hicieron los estudios de factibilidad financiados por la Provincia, en la gobernación de Sergio Acevedo. En abril de 2008 fue anunciada su licitación por $16 mil millones. La gana el consorcio IMPSA, Camargo Correa y Corpoación América. En 2010 el contrato fue dado de baja por “dificultades en el acceso al financiamiento”.

Pero en abril de 2012 CFK anuncia una nueva licitación. Fue adjudicada a la UTE de Gezhouba, Electroingeniería e Hidrocuyo por $24.700 millones y un plazo de ejecución de 24 meses para la primera y otros 24 meses para la segunda que se harían en forma consecutiva.

Sin embargo, para el final de gestión, diciembre de 2015, no se habían comenzando las tareas gruesas (sólo se instalaron obradores y comenzaron la apertura de caminos).

En febrero de 2016 trascendió la posibilidad de que la obra no se hiciera. Pero el Gobierno de Macri ratifica la construcción y renegocia la obra con China en mayo de ese año.

Una presentación judicial de asociaciones ambientales paralizó el proceso y la obra. En diciembre de 2016 la Corte Suprema ordena un nuevo estudio de impacto ambiental y una audiencia pública nacional. En junio de 2017 se presenta el nuevo proyecto y en octubre la Justicia libera la obra. En febrero del año pasado se reinician las tareas en el obrador pero a un paso más pausado que lo acordado y se estiran los plazos de ejecución.

Autovía Caleta

En el año 2006 se realiza la primer licitación estando Néstor Kirchner como presidente, y los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves y de Santa Cruz, Carlos Sancho. El presupuesto oficial de ese momento fue de 126,5 millones de pesos y se la adjudicó a Austral Construcciones, empresa de Lázaro Báez. 9 años después y sin notorios avances, el gobernador chubutense de ese entonces, Martín Buzzi, amenazó con rescindir la obra.

Finalmente, en diciembre de 2015, se le quita la obra a Lázaro Báez, en medio de un escándalo por falta de pagos a los trabajadores. La situación dejó cientos de operarios en la calle, y se dejaron abonadas máquinas y obradores al costado de la ruta. Hasta la fecha sólo se terminó el tramo Comodoro-Rada Tilly. Esta obra fue tomada como ejemplo en la causa de la obra pública por la cual está preso Lázaro Baez.

El Gobierno de Macri la relicitó en 2017 adjudicándosela a CPC de Cristóbal López a un valor 40% más bajo que la última redeterminación de precios otorgada a Baez. López, deudor de la AFIP por más de 8 mil millones de pesos, también cayó en desgracia y la obra quedó sin terminar hasta la fecha.


Interconectado Pico Truncado-Caleta Olivia.

El 13 de julio de 2011, en uno de los últimos actos previos a la veda electoral por las PASO de ese año, el gobierno nacional realizaba la apertura de ofertas económicas para la línea de Alta Tensión 132 Kv que iba de Pico Truncado a Caleta Olivia. Eso incorporaría a esta última localidad al interconectado nacional (hoy está en el Patagónico) necesaria para, entre otras cosas, permitir el funcionamiento de la Planta de Osmosis Inversa. La licitación la ganó CPC de Cristóbal López.
Como ocurrió con la Autovía, los problemas económicos del grupo empresario hizo que entrara en icumplimiento y se le rescindió el contrato con la obra en un 80%, entrando en un proceso judicial.
En abril de este año, con financiamiento de la Provincia se firmó el acuerdo con YPF Luz para la terminación del 20% restante. La línea eléctrica es fundamental para el avance del parque eólico Cañadón León que contará con 29 molinos de viento que YPF construye en cercanías de Cañadón Seco y generará 122 MW de energía.


Traslado del Vaciadero

Fue anunciado en junio de 2013 en un acto con CFK en Río Gallegos, con un presupuesto de $50 millones. En julio de 2008 fue adjudicada a la firma Edisud, la misma que mal repavimentó la Av. San Martín, comezando a ejecutarse en julio de 2014. El Presupuesto se amplió hasta los $59 millones pero se avanzó parcialmente, pese a haberse pagado y certificado más del 60% ($38 millones. El último pago fue el 8 de diciembre de 2015). Hoy por esa situación el ex intendente Cantín está procesado.
Recién en febrero de este año, se volvió a adjudicar la terminación de la obra. La gestión de Giubetich, prometió que para la Primavera, se comenzará con el efectivo traslado.

Ruta Turbo Viejo

En octubre de 2013 se abrieron los sobres para la construcción del acceso a la localidad de Río Turbio, una obra que contaba con un presupuesto de 95 millones de pesos. Tenía un plazo de ejecución de 24 meses. Sin embargo se terminó adjudicando en 2015 con un presupuesto de 494 millones de pesos, para los mismos 7 km. En diciembre de ese año se pagó un adelanto de obra por $50 millones a la empresa Fainser, cuya apoderada era la hija de la actual Gobernadora Alicia Kirchner. La obra nunca se comenzó, hubo una denuncia penal y el pasado 16 de julio comenzó el juicio oral que tiene procesados a Atanasio Pérez Osuna, a Matías Mazú, a Miguel Angel Larregina, a Juan Marcelo Vargas y a Romina Mercado.

Planta Osmosis Inversa

En julio de 2013 el Gobierno nacional adjudicó a CPC de Cristóbal López la “optimización del acueducto Lago Muster” por $329 millones. En 2014 se introdujo una modificación al proyecto para construir la planta de osmosis inversa en Caleta Olivia, por $83 millones más. La misma se comenzó a construir reción en agosto de 2015 y tenía un plazo de ejecución de 180 días. La obra se paralizó estando en un 85% y terminó siendo revocado el contrato a CPC en 2017. Por esta obra y la del acueducto, el actual titular de SPSE, Lucio Tamburo está procesado en el marco de la causa que investiga un sobreprecio de $100 millones.
Para que la Justicia liberar la obra, la provincia accedió a financiar la construcción del 15% restante a través del Municipio de Caleta Olivia, por $289 millones.


Tren Turístico

En plena campaña electoral del 2015, se produjo la “inauguración” del tren turístico Río Turbio-Río Gallegos. Por dicho ramal se pagaron casi $300 millones de pesos, entre ellos $14 millones fueron para “promocionar” el tren. Pero el mismo nunca funcionó. Se colocaron vías en medio de un campo privado sin autorización del dueño, trasladaron una locomotora hasta el lugar para la inauguración y luego la regresaron al taller. Este hecho es parte de una investigación que involucra el manejo de fondos destinados a YCRT por más de 26 mil millones de pesos y como los del tren, fueron derivados a través de una fundación de la Facultad Regional de la UTN. Por esta causa, Julio Miguel De Vido, está preso.


Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

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