Dos mineras advirtieron sobre casos positivos
Minera Santa Cruz y Cerro Moro indicaron, mediante sendos comunicados de prensa, la existencia de casos positivos en sus dotaciones activas en los yacimientos. En ambas mineras, las personas están aisladas y bajo control médico.
Este 20 de octubre, un trabajador de la empresa contratista MV Seguridad S.A., residente de la ciudad de Caleta Olivia, que había ingresado a la mina San José, el viernes pasado “con los controles sanitarios pertinentes”, se presentó al Servicio Médico de la Unidad “refiriendo síntomas de anosmia (pérdida o disminución del olfato)”.
Esto lo informó la propia empresa, al tiempo que indicó que “el Servicio Médico activó inmediatamente el protocolo COVID-19, instaló al paciente en una sala especial de aislamiento y gestionó con el laboratorio Torga Babiuk de la ciudad de Las Heras la realización de un test PCR”.
Este resultado estuvo este miércoles a la mañana. El laboratorio “informó que el resultado del test PCR era positivo, ante lo cual el Servicio Médico dio inmediato aviso a las autoridades del Hospital de la localidad de Perito Moreno, con las cuales se coordinó el traslado del paciente a dicho Hospital”.
“Sin haber abandonado en ningún momento la sala de aislamiento y en buen estado general de salud”, el trabajador fue trasladado directamente al hospital a las 10:45 horas y en paralelo “se identificó dentro de la Unidad San José a 5 trabajadores que encuadran en la categoría de ‘contactos estrechos’ del paciente“. Ninguno registra síntomas y se encuentran en buen estado general de salud, “por razones preventivas fueron inmediatamente aislados del resto del personal y están bajo control del Servicio Médico”.
De esta forma, Minera Santa Cruz, “se encuentra en contacto permanente con las autoridades de la Secretaría de Minería de la provincia, las autoridades del COE y del Hospital de Perito Moreno, y con las autoridades gremiales, monitoreando la situación y su evolución”.
La Unidad San José ha adoptado todas las medidas adicionales que de acuerdo con las circunstancias resultan pertinentes en protección de la salud de sus trabajadores y de la comunidad.
Cerro Moro
En tanto Cerro Moro informó que, como parte de sus procedimientos de control y testeos para posibles infecciones de COVID-19, una persona dio positivo y fue puesta en cuarentena, junto a otras personas “como parte de nuestros protocolos de rastreo y aislamiento de contactos estrechos”, indicó la empresa Yamana Gold.
Aclararon que “colabora con las autoridades locales y los sindicatos en el establecimiento para la ejecución de sus protocolos y procedimientos“. Al igual que “también mantiene módulos especiales de aislamiento que albergan a las personas en cuarentena para que se sientan cómodas mientras son monitoreadas durante el período de infección”.
Por otra parte indicaron que “Cerro Moro cuenta con personal médico preparado para garantizar la salud y seguridad continua de sus trabajadores”.