Calladito, calladito, SPSE subió 40% la factura de luz

Los usuarios de Santa Cruz ya pueden visualizar su factura con vencimiento en abril. La sorpresa es que vienen con aumentos del 40% sin previo aviso. Esto sucede después del tarifazo a los comerciantes. Sin legislación provincial que obligue a la empresa a informar sus aumentos, o un Defensor del Consumidor que pelee por sus derechos, a los santacruceños no les queda otra que esperar la boleta para saber cuánto tendrán que pagar.

Sin aviso ni escalas, la empresa de Servicios Públicos decidió aumentar sus tarifas a los usuarios residenciales en un 40%. Esto sucede luego de la polémica que surgió un mes atrás por el aumento del 300%, según la empresa, a la energía eléctrica que demanda la actividad comercial e industrial.

Valor final de facturas informadas para un usuario de un hogar tipo a través de la oficina virtual de SPSE.

Sin reglamentación

Cabe remarcar que si bien a nivel nacional las empresas y el Gobierno está obligado a informar, en forma anticipada el incremeSin dnto que aplicarán, luego de haber realizado una audiencia pública para defender la suba pretendida, en Santa Cruz esto no existe.

El aumento o no, depende exclusivamente de la decisión que adopte la empresa de energía provincial. Más allá de que, como distribuidora, sufre los incrementos “mayoristas” que aplica Cammesa, en consonancia con las decisiones que se adopten sobre la tarifa a nivel nacional.

Sin defensa

Por otra parte, en Santa Cruz tampoco nunca prosperó la creación provincial de la figura del Defensor del Pueblo o a del Defensor del Consumidor, (aunque hay una dirección dentro del ministerio de la Producción del Gobierno provincial).

De esta forma, el usuario no tiene un ámbito dónde poder reclamar y no le queda otra que acatar las decisiones de la empresa o judicializarlas. No solo en lo que tiene que ver con las cuestiones tarifarias, sino por el impacto dentro del hogar o comercio, por las subas y bajas de tensión en forma permanente que se vienen produciendo, por un servicio ineficiente por falta de inversión a lo largo del tiempo.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: