Mientras los municipales ganan por debajo de la línea de pobreza Grasso, su gabinete y los concejales tienen un “plus” del 60%

El adicional “no remunerativo” no figura en el acta paritaria. Se aplica por un decreto aparte. En medio de la feroz crisis que se vive en la Argentina, en el Municipio de Río Gallegos los únicos que ganan por encima de la línea de pobreza son los políticos.

Representantes del SOEM y la Municipalidad de Río Gallegos se reunieron a principios de marzo, en una nueva mesa paritaria. Además del incremento para trabajadores municipales, se acordó la reapertura de paritaria en mayo y actualización automática de asignaciones familiares.

Acordaron un aumento salarial del 48 %, y en ese momento se la vendió como “la negociación colectiva de las más altas del país”. La suba se dividirá en dos tramos: el primero del 25% con el sueldo del mes de marzo, y el 23% restante ha ser otorgado con el salario del mes de abril.

Políticos favorecidos

Pero en la escala surgida del acuerdo paritario, que fue homologada en el Concejo Deliberante de Río Gallegos por unanimidad, hay una gran omisión: un adicional no remunerativo. Este lo cobra sólo un grupo previligiado: los cargos políticos jerárquicos.

Se trata de un valor que no recibe descuentos y que es similar para concejales y secretarios. Fue impuesto por el actual intendente en enero de 2021 durante plena pandemia, bajo los decretos 200 y 201.

Ese “adicional no remunerativo” a partir del 1 de marzo será para el Intendente, los concejales y miembros de su Gabinete de $414.960,24 . Un valor levemente superior a lo que percibe un trabajador de la categoría 17 (sin descuentos ni plus). Mientras que asesores, directores generales, tesorero y el secretario general del Concejo Deliberante, como los secretarios privados del Intendente, perciben un adicional de $284.324,61.

Cabe señalar que de esta manera los cargos electivos y gabinete municipal superan el $1,1 millon de pesos (brutos), mientras que el empleado de carrera, con la máxima categoría alcanza la mitad de ese haber. Aplicado ese descuento, la diferencia se amplía al 60% a favor de la política.

Es una responsabilidad diferente la que tenemos” defendió un concejal ese adicional. Y aunque no concuerda que esté en “negro” (porque “afecta a los jubilados”) entiende que es correcto el diferencial de sueldos. Por lo que ninguno de los siete legisladores ha hecho nada para, en medio de esta crisis económica, dar un gesto y pedir que se elimine dicho adicional.

Sin embargo, con una canasta básica total fijada por la Observatorio de Economía de la Universidad San Juan Bosco en $761.626, para una familia tipo. La realidad es que la totalidad de los trabajadores municipales escalafonados, sin considerar adicionales o plus, tienen un salario básico que los pone en condicion de POBRES. Y sólo los políticos ESTÁN POR ENCIMA DE LA LÍNEA DE POBREZA.

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: