Raizen: de anunciar inversiones a poner en venta sus activos
La empresa brasilera opera la marca Shell en el país. La presión financiera en su país la habría llevado a anular los planes de expansión en Argentina.
La compañía brasileña Raízen SA, que opera bajo la marca Shell en Argentina, ha iniciado un proceso para evaluar la posible venta de su refinería de petróleo ubicada en Dock Sud, así como su red de aproximadamente 700 estaciones de servicio en el país. Según información divulgada por la agencia Bloomberg, la firma ha contratado a JPMorgan Chase & Co. para gestionar esta transacción.
Raízen, una joint venture entre Shell Plc y el conglomerado brasileño Cosan SA, se destaca como el mayor productor de etanol en Brasil. La decisión de revisar su presencia en el mercado argentino surge en un contexto de creciente presión financiera en su país de origen, motivando a la empresa a considerar desinversiones y a frenar sus planes de expansión.

Cambio de humor
De concretarse la salida, Raizen se sumaría a otras multinacionales, como ExxonMobil, HSBC y Mercedes-Benz, que han optado por desprenderse de activos en Argentina. Y marca un cambio de postura de un extremo al otro.
Es que a finales del año pasado la empresa brasilera había presentado al presidente Javier Milei un ambicioso plan de inversiones para el periodo 2024-2027. Que incluía una serie de proyectos estratégicos destinados a fortalecer la infraestructura energética y optimizar la producción de combustibles en Argentina.
La empresa pretendía expandir y modernizar su red de 800 estaciones de servicio, con nuevas tecnologías para hacerlas más amigables y eficientes. Al mismo tiempo proyectaba optimizar el funcionamiento de su refinería de Dock Sud para incrementar su capacidad de conversión energética y la eficiencia en la producción.

El rol de Raizen en el mercado argentino
Raízen adquirió los activos de Shell Argentina en 2018 por aproximadamente USD 1.000 millones. Su refinería en Dock Sud, la más antigua del país, tiene una capacidad de procesamiento de 100.000 barriles diarios, posicionándose inmediatamente detrás de las dos plantas de YPF.
En el ámbito de las estaciones de servicio, Shell ocupa el segundo lugar en ventas de combustibles en Argentina, con una cuota de mercado del 18%, mientras que YPF domina con más de la mitad del total.