Producción minera: el sector creció 1,8% en febrero y acumula un alza del 2,4% en 2025

El índice industrial minero mostró subas interanuales y mensuales. El litio, la sal y los áridos lideraron los aumentos, mientras que el carbón y la arcilla registraron caídas.

La producción minera argentina registró un crecimiento del 1,8% interanual en febrero y del 0,6% respecto a enero, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con estos resultados, el sector acumula un incremento del 2,4% en el primer bimestre de 2025 frente al mismo período del año pasado.

Entre los rubros que mostraron mejores desempeños se destacaron:

  • Extracción de minerales para productos químicos, con un alza interanual del 65,1%.
  • Carbonato de litio, que creció un notable 93% en febrero y acumula una suba del 92,8% en el año.
  • Extracción de sal, con un incremento del 21,9%.
  • Áridos como arenas, canto rodado y triturados pétreos, con un aumento del 19,1%.

También mostraron variaciones positivas otras actividades como la extracción de gas natural (+4,6%), la de petróleo crudo (+8,1%) y la de minerales no metalíferos y rocas de aplicación (+12,5%).

Sin embargo, no todos los indicadores fueron positivos. Se registraron bajas en:

  • Extracción y aglomeración de carbón y turba, con una caída del 40,6%.
  • Extracción de arcilla y caolín, con una baja del 14,8%.
  • Minerales metalíferos, con una reducción del 6,2%.

Producción de petróleo y gas: fuerte alza del no convencional

En términos de volúmenes, durante febrero se extrajeron:

  • 1.322.200 m³ de petróleo crudo convencional (−8,3% interanual).
  • 2.020.800 m³ de petróleo crudo no convencional (+22,5%).

En cuanto al gas natural:

  • 1.522.300.000 m³ de gas convencional (−1,1% interanual).
  • 2.542.500.000 m³ de gas no convencional (+8,3%).

Estos datos refuerzan la tendencia hacia una mayor participación de los hidrocarburos no convencionales en la matriz energética nacional, en línea con el avance de proyectos en Vaca Muerta y otras cuencas.

La mejora del índice de producción industrial minero confirma la recuperación parcial del sector, con un fuerte impulso de los minerales estratégicos como el litio y un rol creciente de los recursos no convencionales, claves para la transición energética y la exportación de valor agregado.

Fuente: Noticias Argentinas

Redaccion

Portal Informativo Político y Económico de Santa Cruz

Dejá una respuesta