Reclaman a YCRT información sobre venta de carbón y destino de los fondos
Un vecino de la cuenca carbonífera presentó un pedido formal dirigido al interventor de YCRT y al gobernador Vidal. Advierten con acciones legales si no hay respuestas.
Exigen transparencia en la gestión de la empresa estatal
Alberto Barroso, ciudadano de la localidad santacruceña de 28 de Noviembre, afiliado a la UCR y reconocido vecino de la cuenca carbonífera, ingresó este 23 de abril un pedido formal de acceso a la información pública dirigido al interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Pablo Gordillo, con copia al gobernador Claudio Vidal.
El requerimiento se centra en la necesidad de conocer el destino del carbón comercializado por la empresa estatal, solicitando copia de los contratos de venta, los montos percibidos, y detalles de la operación. Barroso advirtió que, de no obtener respuesta, recurrirá a instancias como la Agencia Nacional de Información Pública, la Oficina Anticorrupción, e incluso la Justicia Federal, mediante un amparo judicial.
También se solicitó información detallada sobre la calidad del carbón apilado, y el estado actual del material almacenado en el yacimiento. Según el escrito, el gobernador Vidal tiene responsabilidad constitucional sobre los recursos provinciales, por lo cual también se le exige intervenir en la divulgación de estos datos.
Advierten con pedidos ante Nación si no hay respuestas
El documento presentado por Barroso sostiene que, en caso de persistir el silencio oficial, se harán presentaciones ante el Presidente Javier Milei, la Auditoría General de la Nación (AGN), la SIGEN, y el Congreso de la Nación. Además, el vecino pidió la destitución del interventor Gordillo si no suministra la información de manera completa y verificable.

Falta de comunicación oficial y reclamos por la Carboeléctrica
Según informó OPI Santa Cruz, ni la intervención de YCRT ni el Gobierno provincial han dado a conocer públicamente información sobre la Empresa Carboeléctrica SA, ni detalles de las ventas de energía realizadas por la usina de 21 MW a Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE).
El portal sostiene que no hay datos oficiales sobre la cantidad de megavatios vendidos, el monto recaudado o el uso de los fondos obtenidos, lo que genera preocupación por el manejo discrecional de recursos en un contexto donde se evalúa declarar la Emergencia Carbonífera en Santa Cruz.
Inquietud gremial por posible ola de despidos y cambios sindicales
Los sindicatos con representación en YCRT, especialmente ATE, siguen con atención la transición de la empresa estatal hacia una figura mixta con capitales privados. El gremio teme una pérdida de poder, la reformulación del convenio colectivo y la posible entrada de AOMA como nuevo sindicato predominante en la actividad.
Entre las mayores preocupaciones se encuentran los posibles despidos que estarían en carpeta de la intervención, y la redefinición de funciones gremiales y afiliaciones, en línea con el programa de reconversión empresarial impulsado por el gobierno nacional.
Fuente: Minería y Desarrollo
